Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Huracán Beryl

La tormenta Beryl se dirige a Houston y podría llegar como huracán de categoría 2

Las autoridades emiten alertas de huracán mientras la tormenta tropical Beryl se fortalece en el Golfo de México, con la expectativa de tocar tierra como huracán de categoría 2 en la costa de Texas.

La tormenta Beryl se dirige a Houston y podría llegar como huracán de categoría 2

TEXAS.-La tormenta tropical Beryl podría convertirse en un huracán de categoría 2 cuando toque tierra en la zona de Houston a primera hora del lunes. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Beryl está ganando fuerza mientras se desplaza hacia el noroeste sobre el Golfo de México.

Previsión de fortalecimiento

El CNH prevé que la tormenta recupere fuerza y se convierta en un huracán de categoría 1 el domingo mientras se desplaza sobre las cálidas aguas del Golfo. Debido a esto, se han emitido alertas de huracán para gran parte de la costa de Texas.

Te puede interesar: Cuántos huracanes categoría 5 se esperan para el Pacífico y el Atlántico esta temporada

Impacto en el tráfico marítimo

Beryl ha causado cierres o restricciones al tráfico de buques en varios puertos, desde Houston hasta Corpus Christi, el principal centro de exportación de crudo de Estados Unidos. Estos cierres podrían interrumpir las exportaciones de crudo y los envíos a refinerías, afectando también el suministro de combustible para motores.

Condiciones meteorológicas

Se esperan temperaturas superiores a los 90 grados Fahrenheit (32 grados Celsius) en los próximos días, con índices de calor de hasta 108 grados Fahrenheit el domingo. Algunas áreas del este de Texas están en alerta por inundaciones debido a la llegada de la tormenta, que registraba vientos máximos de 96 km/h el domingo por la mañana.

Historial de destrucción

A principios de esta semana, Beryl se intensificó hasta alcanzar la categoría 5, dejando un rastro de destrucción en el Caribe. Afectó a Jamaica, Granada, San Vicente y las Granadinas, y provocó fuertes lluvias en el norte de Venezuela. La tormenta ha cobrado al menos 11 vidas y ha causado destrozos en edificios, además de derribar líneas eléctricas y árboles.

La tormenta tropical Beryl se aproxima a la costa de Texas en el Golfo de México en una imagen de satélite compuesta el 7 de julio de 2024.     NOAA/Handout via REUTERS

Paso por Yucatán

Beryl tocó tierra por última vez el viernes, cruzando la península de Yucatán y causando cortes de electricidad en algunas zonas, aunque no afectó a los principales destinos turísticos ni causó víctimas. Un video mostró el aeropuerto internacional de Cancún lleno de turistas reprogramando sus vuelos tras la tormenta.

Preparativos en Texas

Con la tormenta acercándose a Texas, el Servicio Meteorológico Nacional ha advertido de mareas de tempestad que podrían causar inundaciones costeras y corrientes de resaca.

Una vista de dron muestra casas cerca del mar mientras la tormenta tropical Beryl continúa moviéndose a través del Golfo de México, en Playa Bagdad, México 6 de julio de 2024. REUTERS/Daniel Becerril

Refinerías de petróleo

La mayor parte de la producción de petróleo y gas en alta mar del norte del Golfo se encuentra al este de la trayectoria prevista de Beryl.

Algunas compañías, como Shell y Chevron, han evacuado al personal de sus plataformas en alta mar.

Chris Murphy, de 71 años, llena bidones de gasolina en preparación para la llegada del huracán Beryl en Texas City, Texas, Estados Unidos. 7 de julio de 2024. REUTERS/Rich Matthews

Citgo Petroleum Corp planea mantener su refinería de Corpus Christi con mínima producción mientras la tormenta avanza.

Por su parte, Gibson Energy, que opera una gran terminal en Corpus Christi, ha declarado que continuará con las operaciones pero tomará nuevas medidas según las previsiones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados