Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / J.D. Vance

¿Quién es J.D. Vance, el vicepresidente escogido por Donald Trump?

“Es un clon de Trump”, dijo Joe Biden el senador del Partido Republicano, que representa al estado de Ohio.

¿Quién es J.D. Vance, el vicepresidente escogido por Donald Trump?

ESTADOS UNIDOS.- El expresidente Donald Trump anunció el lunes en su red social Truth Social que ha elegido al senador estadounidense J.D. Vance de Ohio como su compañero de fórmula para las elecciones de 2024.

¿Quién es J.D. Vance?

J.D. Vance, de 39 años, es un republicano que actualmente cumple su primer mandato en el Senado. Nació y creció en Middletown, Ohio.

Después de servir en la Marina en Irak, obtuvo títulos de la Universidad Estatal de Ohio y la Facultad de Derecho de Yale, y trabajó como capitalista de riesgo en Silicon Valley.

Charlie Kirk, fundador de Turning Point USA, señaló que Vance “articula de manera convincente la visión de America First” y podría ser una ventaja para Trump en estados que perdió por poco en 2020, como Michigan y Wisconsin.

Escribió un libro de memorias llamado “Hillbilly Elegy”

Vance ganó notoriedad con sus memorias “Hillbilly Elegy: A Memoir of a Family and Culture in Crisis”, un bestseller de 2016 que se publicó durante la primera campaña presidencial de Trump.

El libro trata sobre los valores de los Apalaches de su familia de Kentucky y los problemas sociales y socioeconómicos de Middletown, Ohio, su ciudad natal.

La obra le ayudó a construir una reputación como alguien que puede explicar el atractivo de Trump entre la clase trabajadora y los votantes rurales.

En 2020, el libro fue adaptado a una película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Glenn Close y Amy Adams, la cual recibió críticas mixtas.

El libro también lo presentó a la familia Trump. Donald Trump Jr. elogió la obra y formó una amistad con Vance.

Fundó una organización contra las drogas

Después de la victoria de Trump en 2016, Vance regresó a Ohio y fundó una organización benéfica contra los opioides.

Su historia personal, marcada por las dificultades derivadas de la adicción de su madre, resonó en numerosos eventos republicanos, preparándolo para su entrada en la política en 2021.

Es senador desde el 2021

Vance se presentó al Senado en 2021, buscando el escaño vacante del republicano Rob Portman. Con el respaldo de Trump, ganó una primaria republicana muy disputada y la elección general en 2022.

Desde entonces, ha sido un aliado cercano del expresidente, defendiendo sus políticas y posturas.

En el Senado, Vance ha mostrado un enfoque bipartidista en ocasiones, trabajando con el senador demócrata Sherrod Brown en una ley de seguridad ferroviaria y apoyando la restauración de los Grandes Lagos y legislaciones en favor de los trabajadores y las familias.

Anteriormente criticó a Donald Trump, ahora es su defensor

A pesar de haber sido un crítico de Trump en 2016, llamándolo “peligroso” e “inapto” para el cargo, Vance cambió de opinión en 2021, destacando los logros de Trump como presidente.

Desde entonces, ha minimizado sus críticas pasadas y se ha convertido en un defensor ferviente de Trump en el Capitolio.

Kevin Roberts, presidente de la Fundación Heritage, describe a Vance como una “voz líder para el movimiento conservador” en temas clave como la política exterior, la economía de libre mercado y la cultura estadounidense.

No obstante, los demócratas lo consideran un extremista debido a sus posturas provocadoras, como su apoyo inicial a una prohibición nacional del aborto después de 15 semanas, postura que suavizó después de que los votantes de Ohio respaldaron una enmienda de derechos al aborto en 2023.

Apoyó la narrativa de Trump sobre el ‘fraude electoral’ en 2020

Vance también ha adoptado la retórica de Trump sobre las elecciones de 2020 y el 6 de enero, afirmando que Trump tenía “una queja muy legítimasobre los resultados.

A pesar de las investigaciones que no encontraron fraude electoral, Vance ha condicionado su aceptación de los resultados de las próximas elecciones.

En cuanto a las elecciones de 2020, Vance ha manifestado que, de haber sido vicepresidente, no habría certificado los resultados de inmediato y que Trump tenía “un motivo de queja muy legítimo” sobre los comicios.

Además, ha establecido condiciones para aceptar los resultados de las elecciones de noviembre, en línea con las declaraciones de Trump.

¿Qué opina Joe Biden de J.D. Vance, la elección de vicepresidente de su opositor?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes que el senador J.D. Vance es un “clon” del exmandatario y candidato republicano Donald Trump en muchos temas.

Un clon de Trump en los temas”, respondió Biden en declaraciones a la prensa en la base aérea Joint Base Andrews, en el estado de Maryland, antes de partir hacia Nevada para actos de campaña.

La campaña de Biden arremetió contra Vance, asegurando que se doblegará ante Trump, a diferencia de lo que hizo Mike Pence durante el asalto al Capitolio.

“Donald Trump eligió a JD Vance como su compañero de fórmula porque Vance hará lo que Mike Pence no hizo el 6 de enero: doblegarse para facilitar la agenda extrema de Trump, incluso si eso significa infringir la ley y sin importar si hace daño al pueblo estadounidense”

—  Jen O’Malley Dillon, presidenta de la campaña de Biden, en un comunicado

La campaña de Biden retrató a Vance como un extremista y una extensión de las posiciones políticas de Trump.

La estrategia de Joe Biden para vencer a Trump y Vance

Durante los próximos meses antes de las elecciones, la estrategia de Biden se basará en mostrar el “gran contraste” entre las dos visiones que se enfrentarán en las urnas.

Según O’Malley Dillon, la fórmula Biden-Harris se centra en “unir al país, crear oportunidades para todos y reducir los costos”.

Mientras que Trump-Vancearrebataría derechos a los estadounidenses, perjudicaría a la clase media y aumentaría los costos diarios para todos, en beneficio de los más ricos y las corporaciones”.

Temas relacionados