Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Bangladesh

Protestas estudiantiles en Bangladesh ocasionan la muerte de 19 pesonas

El gobierno rechazó eliminar el sistema de cuotas laborales, que benefician a los descendientes de los combatientes de la guerra de liberación del país, limitando el acceso equitativo a los empleos públicos.

Protestas estudiantiles en Bangladesh ocasionan la muerte de 19 pesonas

BANGLADESH.- Un periodista bangladesí falleció este jueves mientras cubría las protestas estudiantiles en Bangladés, las cuales han desatado enfrentamientos graves entre los manifestantes y la Policía. En lo que va de julio, estas protestas han dejado un saldo de 19 muertos y más de 500 heridos.

Estaba de servicio, cubriendo el enfrentamiento”, informó Arifur Rahman, editor del medio local Dhaka Times, confirmando la muerte del reportero Mehedi Hasan, quien trabajaba para su periódico.

Rahman indicó que Hasan fue asesinado a tiros en el distrito de Jatrabari, al sur de la capital, aunque no precisó quién pudo ser el agresor.

Mehedi Hasan es la décima muerte relacionada con las protestas estudiantiles registradas este jueves, convirtiéndose en la jornada más letal desde que comenzaron las movilizaciones a principios de julio.

¿Por qué protestan los estudiantes en Bangladesh?

Las protestas empezaron después de que el Tribunal Supremo pidió al Gobierno restablecer una cuota laboral para los descendientes de los combatientes de la independencia del país.

Inicialmente pacíficas, las manifestaciones se tornaron violentas el lunes pasado tras el rechazo del Gobierno a eliminar la cuota.

Desde entonces, se han reportado 19 muertes, seis de ellas el martes pasado, siendo la mayoría de las víctimas estudiantes.

La Policía ha sido señalada por su dura represión.

También te podría interesar: VIDEO: Esposa de soldado israelí mata a su hijo de 6 años y al perro con un hacha en ataque psicótico en Tel Aviv (Imágenes fuertes)

Estudiantes en Bangladesh incendian televisora local

El jueves, un grupo de manifestantes incendió la sede de la principal televisión estatal, BTV.

La Policía antidisturbios volvió a disparar gases y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

La primera ministra Hasina condenó el “asesinato” de los manifestantes en un discurso televisado y prometió que los responsables serían castigados.

Sin embargo, la organización Students Against Discrimination calificó sus declaraciones de “insinceras” y llamó a continuar con el movimiento.

En varias ciudades, hubo enfrentamientos cuando la Policía cargó contra los manifestantes, que bloqueaban carreteras y autopistas.

También te podría interesar: Una joven pareja británica vive como en la década de los años 40

Respuesta de la primera ministra Sheikh Hasina a las protestas

Estas son las primeras grandes manifestaciones que enfrenta la primera ministra Sheikh Hasina desde que asumió el cargo por cuarta vez consecutiva en enero, en unas elecciones boicoteadas por la oposición.

El ministro de Justicia de Bangladés, Anisul Huq, anunció que el Gobierno estaba dispuesto a mantener conversaciones con los estudiantes, un encuentro que podría darse si los manifestantes “están dispuestos”.

Los estudiantes rechazaron negociar con la primera ministra, a pesar de que prometió justicia tras la muerte de 18 personas en tres días de protestas.

El Gobierno ha ordenado el cierre indefinido de escuelas y universidades para enfrentar las manifestaciones que exigen igualdad de acceso a los empleos del sector público.

También ordenó el corte de internet, alegando que las redes sociales “son un arma para difundir rumores, mentiras y desinformación”, según el viceministro de Telecomunicaciones, Zunaid Ahmed Palak.

Amnistía Internacional acusó al Gobierno de usar “fuerza ilegal” contra los manifestantes.

“Los testimonios de los testigos, las pruebas en vídeo y fotográficas confirman el uso de fuerza ilegal por parte de la Policía contra manifestantes estudiantiles.”

—  Amnistía Internacional en un comunicado

Las protestas han escalado en violencia, y los estudiantes continúan exigiendo la eliminación del sistema de cuotas que, según ellos, beneficia a los jóvenes cercanos a la primera ministra, Sheikh Hasina, quien gobierna el país desde 2009.

También te podría interesar: Obama considera que Biden debería retirarse: The Post

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados