Donald Trump se lanza contra Nayib Bukele y lo critica duramente: “Envía criminales a EU”
En la Convención Nacional Republicana, Donald Trump acusó al presidente salvadoreño Nayib Bukele de resolver el problema de criminalidad en su país enviando criminales a Estados Unidos.
WASHINGTON.-Durante la Convención Nacional Republicana el pasado jueves, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de resolver el problema de criminalidad de su país enviando criminales a Estados Unidos.
Acusaciones de Trump contra Bukele
Trump afirmó que Bukele está “enviando a todos sus criminales, sus narcotraficantes, su gente que está en las cárceles, los está enviando a Estados Unidos”. Según Trump, el presidente salvadoreño está tratando de convencer al mundo de que hace un trabajo excelente dirigiendo su país, pero en realidad, según Trump, no es así.
Contexto de las políticas de Bukele
Desde que asumió el cargo en junio de 2019, Nayib Bukele ha implementado medidas estrictas para combatir la actividad de las pandillas en El Salvador. En marzo de 2022, Bukele declaró un estado de emergencia y lanzó un programa de encarcelamiento masivo que resultó en la detención de aproximadamente 75,000 presuntos miembros de pandillas. Estas acciones han sido acreditadas con transformar a El Salvador, antes conocido como la capital del crimen del continente, en uno de los países más seguros de América Latina. Esta transformación ha convertido a Bukele en una figura admirada por la derecha estadounidense, dice el medio UnHeard.
Te puede interesar: Trump se reune con Zelenski y promete el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia
Fluctuación en la migración
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha registrado fluctuaciones en el número de encuentros con adultos salvadoreños en la frontera sur desde que Bukele asumió el cargo. En 2020, en medio de una represión fronteriza relacionada con la pandemia de COVID-19, los encuentros alcanzaron un mínimo de 9,000. Sin embargo, en 2022, estos encuentros aumentaron a 51,000, considerablemente más alto que los 10,000-30,000 encuentros anuales en los tres años anteriores a la presidencia de Bukele.
Historia de la migración y la pandilla MS-13
La migración entre Estados Unidos y El Salvador tiene una historia complicada. La pandilla MS-13 se formó como resultado directo de la migración de hombres, muchos de los cuales estaban entrenados en guerra de guerrillas, desde El Salvador hacia Estados Unidos durante la guerra civil del país. Esta pandilla es conocida por cometer asesinatos ritualísticos en Estados Unidos, no solo de miembros de pandillas rivales, sino también de civiles seleccionados al azar, incluidas adolescentes, señala UnHeard.
Relaciones anteriores entre Trump y Bukele
Bukele se ha presentado anteriormente como un aliado de Trump y ha criticado su reciente procesamiento criminal. Tras el arresto de Trump, Bukele comentó: “Imagínense si esto sucediera en cualquier otro país, donde un gobierno arrestara al principal candidato de la oposición. La capacidad de Estados Unidos para usar la ‘democracia’ como política exterior ha desaparecido”.
Respuesta de Bukele
Después del discurso de Trump, Bukele respondió brevemente en línea con un mensaje conciso: “Tomando el camino alto”.
¿Qué dijo un verificador de datos?
El verificador de datos Politifact refutó las afirmaciones de Donald Trump sobre Nayib Bukele. Trump dijo que los asesinatos en El Salvador han disminuido un 70% porque el país está enviando a sus criminales a Estados Unidos. Sin embargo, según el medio esto es falso.
Politifact dice que la reducción en la criminalidad en El Salvador se debe a la agresiva campaña de Bukele contra las pandillas, no a la deportación de prisioneros a Estados Unidos.
De acuerdo con el verificador de información, la política de Nayib Bukele ha llevado a una extensión del estado de emergencia y a la suspensión de varios derechos constitucionales, lo que ha generado condenas internacionales por abusos a los derechos humanos, incluidos asesinatos arbitrarios y torturas.
Aunque Trump afirmó que Bukele está enviando criminales a EU, datos de InSight Crime indican que la población carcelaria de El Salvador ha aumentado drásticamente, alcanzando más de 105,000 prisioneros en 2023, el 1.7% de la población del país.