Ministro de defensa de Israel sobre bombardeo: “El fuego que arde en Yemen se ve en todo Medio Oriente”
El Ejército indicó que los bombardeos se produjeron “en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses”.
Israel.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este sábado que aviones de combate atacaron objetivos militares de los rebeldes hutíes en la zona del puerto de Al Hudaydah, en Yemen.
El Ejército indicó que los bombardeos se produjeron “en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses”.
“¡Nueve meses de ataques constantes son suficientes para hacer uso del derecho a la autodefensa! (...) Los hutíes son otro de los brazos largos de Irán alrededor de Israel.
Son entrenados, financiados y equipados por Irán. Los hutíes son un peligro para la libertad de navegación a nivel mundial. Irán es un peligro para todas las libertades a nivel mundial.
Estos regímenes terroristas más que ser un problema de Israel, son un problema mundial”, manifestó en sus redes sociales Roni Kaplan, vocero del Ejército.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, siguió los ataques en directo junto al jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, tal y como muestran las imágenes difundidas por la oficina del mandatario una hora y media después de los ataques.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también siguió la operación con Netanyahu y Halevi desde el Centro de Comando de la Fuerza Aérea.
“El fuego que arde actualmente en Yemen se ve en todo Oriente Medio. La primera vez que los hutíes dañaron a un ciudadano israelí los golpeamos.
Lo haremos en cualquier lugar que sea necesario”, afirmó Gallant, que aprobó esta mañana la operación en Hodeida tras una reunión con la cúpula militar a primera hora del sábado.
Hutíes
El ministro indicó que los hutíes han atacado Israel en los últimos meses “más de 200 veces”, pero recordó que “la sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio”.
“Esto ha quedado claro en el Líbano, Gaza, Yemen y otros lugares: si se atreven a atacarnos, el resultado será idéntico”, advirtió.
El movimiento insurgente, por su parte, dijo que Israel “pagará” por haber atacado la ciudad portuaria de Hodeida.
“La entidad sionista pagará por atacar instalaciones civiles, y responderemos a la escalada con escalada”, afirmó el miembro del politburó hutí Mohamed al Bukhaiti en un mensaje en las redes sociales.
También te puede interesar: Marina de EU se enfrenta a los combates más intensos desde la Segunda Guerra Mundial contra de huties de Yemen
El portavoz de los insurgentes hutíes, Mohamed Abdelsalam, en su cuenta oficial de X, dijo que “este ataque brutal”, confirmado por Israel y que se produce tras el ataque hutí de ayer viernes en Tel Aviv, “sólo aumentará la determinación, la firmeza y la continuidad del pueblo yemení (...) en apoyo a Gaza”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí