Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Médicos en Gaza no se dan a basto por llegada de víctimas en masa tras bombardeos israelíes

Javid Abdelmoneim, responsable del equipo médico de Médicos Sin Fronteras (MSF), describe la devastadora situación en el hospital Nasser durante estos incidentes con víctimas masivas:

Médicos en Gaza no se dan a basto por llegada de víctimas en masa tras bombardeos israelíes

Palestina.- Los bombardeos y ataques aéreos constantes por parte de las fuerzas israelíes en Gaza han resultado en la muerte de cientos de personas, mientras el personal médico de los hospitales, especialmente en el hospital Nasser en el sur de Gaza, lucha por brindar atención a los heridos graves.

Javid Abdelmoneim, responsable del equipo médico de Médicos Sin Fronteras (MSF), describe la devastadora situación en el hospital Nasser durante estos incidentes con víctimas masivas:

“Durante estos incidentes, el departamento de urgencias se convierte en un caos, con sangre por todas partes y una multitud de personas tratando de ingresar al hospital. Los guardias de seguridad hacen lo posible por mantener alejados a los familiares para no saturar las instalaciones.

El 13 de julio, el hospital Nasser recibió a cientos de personas heridas y fallecidas debido a un ataque israelí en una zona donde la población desplazada había sido aconsejada a dirigirse. Las explosiones ocurrieron muy cerca del hospital y casi de inmediato, comenzaron a llegar ambulancias, desatando el caos.

Nuestro equipo corrió al servicio de urgencias. Una de las pacientes, una niña de tres años, resultó gravemente herida con su muslo izquierdo pelado hasta el hueso. Otra paciente, una mujer cubierta de polvo, tenía un gran trozo de intestino expuesto.

Heridos

A medida que llegaban más pacientes, algunos socorristas también resultaron heridos. Entre ellos, un joven que no respiraba. A pesar de los esfuerzos por reanimarlo, tuvimos que priorizar otras vidas. La escena en el departamento de urgencias era caótica, con pacientes en el suelo y sangre por todas partes.

El olor a sangre es algo que he experimentado en incidentes con víctimas masivas en todo el mundo, pero aquí en Gaza, el horror es palpable. Nuestro personal médico palestino está directamente afectado por la violencia y el desplazamiento. Muchos han perdido a sus seres queridos y no tienen tiempo para procesar el dolor, ya que deben seguir trabajando bajo circunstancias extremas.

“Esperamos el próximo incidente con víctimas masivas, conscientes de que ningún lugar es seguro en Gaza. La situación es devastadora y parece no tener fin.”

También te puede interesar: Netanyahu visita a sus tropas en la Franja de Gaza

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados