¿Donaciones o posible soborno? Trump donó miles de dólares a Kamala Harris en 2011
The Washington Post recuperó registros de donaciones por parte de Donald Trump, y su hija, Ivanka Trump, hacia la entonces fiscal general de California. Se especula que la intención era ganarse su favor en una demanda contra la empresa Trump University.
ESTADOS UNIDOS.- A medida que se perfila una posible contienda presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris, un episodio olvidado de su pasado político está volviendo a salir a la luz.
Entre 2011 y 2013, Donald Trump hizo una donación de 6,000 dólares a las campañas de Kamala Harris, quien fue fiscal general de California entre 2011 y 2017.
Además, Ivanka Trump, la hija del expresidente, contribuyó con 2,000 dólares a Harris en 2014, según registros obtenidos por The Washington Post.
También te podría interesar: ¿Quién es Kamala Harris? La posible nueva candidata a la presidencia de Estados Unidos
¿Donaciones o posible soborno?
En aquel entonces, algunos comentaristas especularon que las donaciones de Trump podrían haber sido un intento de ganarse el favor de Harris. Esto se debía a que Trump University, la empresa de Trump, estaba enfrentando una demanda colectiva en California.
Aunque Harris no procesó el caso durante su mandato, ha insistido en que no buscó estas donaciones y que no influyeron en sus decisiones como fiscal general, según el Post.
Kamala donó de regreso el dinero a una ONG
Cuando Trump comenzó su campaña presidencial en 2015, Harris decidió donar el dinero que recibió a una organización sin fines de lucro que “aboga por los derechos civiles y humanos de los centroamericanos”, informó el Sacramento Bee en ese entonces.
Trump dice que “ha donado a todos”
La familia Trump tiene una historia de donaciones tanto a demócratas como a republicanos, incluyendo a figuras liberales como Cory Booker y Chuck Schumer.
Trump comentó sobre este patrón en 2016 durante un evento de campaña en Iowa:
“Es interesante: estaba mirando a los que estoy enfrentando. He contribuido a la mayoría de ellos. ¿Puedes creerlo? He dado a los demócratas. He dado a Hillary. ¡He dado a todos! Porque ese era mi trabajo. Tengo que darles. Porque cuando quiero algo, lo obtengo. Cuando llamo, me besan el trasero.”
— Donald Trump
Los expertos sugieren que este comportamiento refleja la práctica común entre desarrolladores inmobiliarios de alto perfil en Nueva York, quienes donaban a ambos partidos para asegurar favores políticos.
Gwenda Blair, profesora de periodismo en la Universidad de Columbia y autora de The Trumps: Three Generations That Built an Empire, explicó en 2019:
“Esto era completamente independiente de cualquier cosa relacionada con principios o perspectivas políticas. Se trataba de palancas de poder, punto. Y esto no ha cambiado. Esto nunca ha cambiado.”
— Gwenda Blair
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí