Cómo Trump ganó millones vendiendo su nombre a lujoso proyecto usado para lavar dinero del narco, según ONG
Aún como presidente de EU seguía ganando dinero por el contrato con el Trump Ocean Club Panamá.
PANAMÁ, Panamá.- El candidato a la presidencia republicano Donald Trump ganó millones vendiendo su nombre a un proyecto inmobiliario de Panamá usado para lavar dinero de cárteles de droga latinoamericanos, acusó la Organización No Gubernamental (ONG), Global Witness, por medio de su investigación titulada: Narco-a-Lago: Money Laundering at the Trump Ocean Club, Panama.
El empresario estadounidense le dio su permiso y licencia a Trump Ocean Club para usar su nombre en 2006 y aún en 2017, ya como presidente de Estados Unidos, seguía recibiendo ganancias con un contrato de gestión para el Trump Ocean Club, de acuerdo con sus declaraciones presidenciales.
Trump parece haber hecho la vista gorda a la fuente de los fondos de los compradores y a los antecedentes de algunos de los intermediarios individuales”, se lee en artículo de Global Witness.
La investigación dice proporcionar pruebas contundentes de que las ganancias del narcotráfico de los cárteles colombianos se blanquearon a través del Trump Ocean Club siendo Trump uno de los beneficiarios al recibir una parte de todas las ventas.
Esto debe investigarse. Donald Trump ganó millones gracias a un proyecto utilizado por los cárteles de la droga latinoamericanos para blanquear dinero. Las señales de alerta estaban ahí para un empresario responsable, pero parece que Trump no quería saber nada”, declaró Eryn Schornick, asesora principal de políticas de Global Witness.
¿Qué fue el Trump Ocean Club Panamá?
El Trump Ocean Club en Panamá fue uno de los acuerdos de licencia más lucrativos de Trump: las proyecciones iniciales indican que iba a ganar 75,4 millones de dólares en 2010. Fuentes cercanas al proyecto lo describieron como “el bebé de Ivanka” y confirmaron que la hija de Trump estaba a cargo de la operación de licencias de la Organización Trump.
Te puede interesar: Donald Trump habla sobre el narcotráfico en México: ¿Qué país consume más drogas, México o EU?
El informe destaca varias señales de alerta sobre el lavado de dinero en el proyecto, que deberían haber alertado a un empresario responsable que buscaba evitar verse asociado con dinero sucio.
Panamá era reconocido un importante centro de lavado de dinero cuando Trump firmó el acuerdo de licencia y gestión con el Trump Ocean Club en 2006. Las fuentes de Global Witness indican que muchas unidades se compraron en grandes cantidades, algunas ventas se hicieron con acciones al portador y a menudo se utilizaron empresas de propiedad secreta, ocultando las identidades de los compradores.
¿Qué otras personas estuvieron involucradas?
La investigación también incluye varios personajes sospechosos que compraron unidades o negociaron transacciones en el Trump Ocean Club. Entre los implicados se encuentran:
David Murcia Guzmán, liberado de una prisión federal de Estados Unidos tras cumplir una condena de nueve años por lavar millones de dólares de fondos ilícitos, incluidas ganancias del narcotráfico, a través de empresas secretas y bienes raíces.
El socio comercial de Murcia Guzmán, Alexandre Ventura Nogueira, quien afirma haber negociado casi un tercio de las 666 ventas de unidades en preconstrucción en el Trump Ocean Club. Ventura Nogueira, quien ha enfrentado acusaciones de actividad criminal, incluido fraude, fue fundamental para asegurar el despegue del proyecto y, por lo tanto, la capacidad de Trump para ganar decenas de millones de dólares.
Ventura Nogueira reunió a un equipo de agentes y corredores para comercializar las unidades del Trump Ocean Club, a menudo apuntando a compradores de origen ruso y de Europa del Este. Algunos de estos agentes han enfrentado serias acusaciones de actividad criminal.
Aunque se desconoce hasta qué punto Trump conocía a estos corredores y compradores, es muy probable que la Organización Trump tuviera derecho a recibir informes de ventas y a exigir información sobre los compradores.
Compra de propiedades, muy usado para lavar dinero
La compra de propiedades inmobiliarias de alta gama a través de empresas de propiedad secreta es una forma muy conocida que tienen los delincuentes de esconder el dinero que obtienen a través del delito y blanquearlo para gastarlo sin que nadie lo escuche, refiere el portal. Es un método probado y fiable que utilizan el crimen organizado, los cárteles de la droga y los traficantes de personas.
Ahora que Donald Trump es presidente, sus negocios son los negocios de la nación. Afirma ser duro con el crimen y las drogas, pero ganó millones vendiendo su nombre a una empresa de desarrollo en Panamá que se utiliza para blanquear dinero del narcotráfico”, dijo Schornick.
“Estas nuevas revelaciones de negocios sin escrúpulos muestran que su retórica pública es engañosa e hipócrita”.
Global Witness hace un llamado a las autoridades policiales correspondientes, incluido el fiscal especial Robert Mueller (ver aquí ) y los comités del Congreso (ver aquí y aquí ) para que investiguen las acusaciones planteadas en este informe y, si corresponde, responsabilicen al presidente Trump por sus acciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí