Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Crimen organizado

Mexicanos huyen a Guatemala por violencia en Chiapas, reporta presidente Bernardo Arévalo

Alrededor de 600 mexicanos se vieron obligados a desplazarse a Guatemala tras enfrentamientos del crimen organizado en Chiapas, según informó Arévalo.

Mexicanos huyen a Guatemala por violencia en Chiapas, reporta presidente Bernardo Arévalo

GUATEMALA.- El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, confirmó el miércoles que cerca de 600 ciudadanos mexicanos han cruzado la frontera en busca de refugio, escapando de la violencia que afecta la zona Sur de México.

La situación ha llevado a que un número significativo de personas, incluyendo niños, mujeres, hombres y ancianos, busquen seguridad en el país vecino.

Fotografía de archivo digital donde las autoridades encontraron 19 cuerpos tras enfrentamiento de carteles en La Concordia, Chiapas. | Foto: Redes Sociales

También te puede interesar: ¿Por qué habitantes de pueblo en Chiapas cambiaron sus casas por una escuela para vivir?

En una rueda de prensa, durante su visita a la construcción de un hospital en Sololá, Arévalo detalló que estos refugiados han llegado a al menos dos comunidades en Guatemala, con la mayoría de ellos asentándose en el municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango.

El mandatario guatemalteco señaló que las familias mexicanas están huyendo de los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en su país de origen.

Llegaron casi 600 mexicanos a Guatemala el martes

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó a The Associated Press (AP) que los desplazados comenzaron a arribar el martes desde Chiapas, un estado mexicano afectado por las pugnas entre organizaciones vinculadas al narcotráfico.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, donde la violencia ha aumentado en los últimos tiempos, no ha registrado oficialmente los desplazamientos de estas personas.

Tampoco se ha recibido respuesta inmediata de la Cancillería ni de la Guardia Nacional mexicana respecto a la situación de los refugiados.

El gobierno guatemalteco está coordinando la asistencia a los refugiados a través del Ministerio de Defensa y las autoridades locales de Huehuetenango y la Municipalidad de Cuilco.

Según un informe al que tuvo acceso AP, las familias desplazadas han señalado que decidieron abandonar sus hogares debido a la escasez de alimentos y la creciente conflictividad provocada por el crimen organizado en su región.

También te puede interesar: AMLO pide a pobladores de Chiapas “no apoyar a los cárteles”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados