Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Extorsión

Por extorsión telefónica a hispanos en EU, hombre peruano se declara culpable

El individuo en cuestión era propietario y operaba un centro de llamadas en Lima, desde donde se realizaban llamadas no solicitadas a los consumidores en EE.UU.

Por extorsión telefónica a hispanos en EU, hombre peruano se declara culpable

José Alejandro Zúñiga Cano, un peruano de 40 años, se ha declarado culpable este martes por su participación en un esquema de fraude masivo que afectó a consumidores hispanos en Estados Unidos, dando un total de 15 millones de dólares. Este fraude consistía en amenazar falsamente a los consumidores con acciones legales si no pagaban por materiales de aprendizaje de inglés que nunca solicitaron.

Zúñiga fue extraditado desde Perú en marzo para enfrentar cargos por conspiración de fraude postal y electrónico. Es el duodécimo acusado en este caso, que involucra a ocho propietarios-operadores de centros de llamadas en Perú y cuatro propietarios-operadores de centros de distribución en Estados Unidos.

Te podría interesar: Qué es el fraude con tarjetas de crédito y cómo protegerte de él

Modus operandi

Más de 30,000 residentes hispanohablantes en EE.UU., muchos de ellos recién llegados e inmigrantes, fueron víctimas de este fraude. El esquema se aprovechaba de su interés en aprender inglés, ofreciéndoles productos gratuitos como tabletas y cursos de inglés, para luego exigirles grandes sumas de dinero bajo amenazas de consecuencias legales.

Zúñiga era propietario y operaba un centro de llamadas en Lima, desde donde se realizaban llamadas no solicitadas a los consumidores en EE.UU. Además de hacerse pasar por abogados y funcionarios judiciales, los estafadores también se hacían pasar por representantes de un ficticio “tribunal de delitos menores” para intimidar a las víctimas y obligarlas a realizar pagos.

Tras obtener pagos iniciales, Zúñiga y sus cómplices continuaron engañando a las víctimas, prometiendo una restitución que nunca se materializó. Simulando ser abogados de tribunales estadounidenses, convencieron a las víctimas de pagar más dinero bajo la falsa promesa de recuperar lo pagado anteriormente.

El fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe, destacó la gravedad del fraude y la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas, incluyendo ancianos e inmigrantes recientes. Subrayó el alcance global del sistema judicial estadounidense en la persecución de estos delitos transnacionales.

Información de EFE.

Te podría interesar: En Houston, intenta utilizar tarjeta robada para pagar su cena y ahora la policía la busca

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados