Monasterio de San Hilarión en Gaza es declarado Patrimonio de la Humanidad
El monasterio de San Hilarión es el quinto bien en Palestina en recibir la designación de Patrimonio de la Humanidad.
NUEVA DELHI.- Por medio de un comunicado, la Unesco aprobó este viernes la inscripción del monasterio de San Hilarión, ubicado en Gaza, en el listado de Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de proteger el sitio de los efectos devastadores de los ataques de Israel.
El monasterio, uno de los más antiguos de Palestina, fue incluido inmediatamente en la lista de patrimonio en peligro, debido a la amenaza constante que representan los conflictos en la región.
El comité tomó la decisión durante su reunión anual en Nueva Delhi
En diciembre pasado, la Unesco ya había expresado su profunda preocupación por el impacto de los ataques israelíes sobre el patrimonio cultural palestino, por lo que instó a todas las partes involucradas en el conflicto a evitar que los bienes culturales sean blanco de ataques.
El estatus recién adquirido por el monasterio de San Hilarión le otorgará acceso a asistencia financiera adicional de la Unesco, además de aumentar la conciencia sobre su estado de conservación. Esta protección es crucial para su preservación y para resaltar su importancia histórica y cultural.
Te puede interesar: La situación de las mujeres embarazadas en Gaza: peligro de desnutrición, anemia y muerte
El monasterio de San Hilarión es el quinto bien en Palestina en recibir la designación de Patrimonio de la Humanidad y el tercero en ser incluido en la lista de patrimonio en peligro. Sin embargo, la Unesco no ha podido evaluar plenamente la calidad del sitio para justificar su valor universal.
Fundado en el siglo III y en ruinas desde su destrucción en el año 614, el monasterio alberga restos de dos iglesias, un lugar de enterramiento, una sala de bautismos, un cementerio público, una sala de audiencias y comedores, según información de la Unesco.