Nasa encuentra posibles vestigios de vida extraterrestre en Marte ¿De qué se trata?
La muestra de roca, la número 22 recolectada por el rover, fue extraída el 21 de julio mientras Perseverance exploraba el borde norte de Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial de 400 metros de ancho.
El rover ‘Perseverance’ de la NASA ha descubierto una roca intrigante en el cráter Jezero de Marte, apodada ‘Cheyava Falls’.
Estados Unidos.- Esta roca, llena de vetas y con una forma similar a una punta de flecha, presenta manchas que los científicos creen que podrían indicar que hace miles de millones de años, las reacciones químicas en esta roca pudieron haber sustentado la vida microbiana.
La NASA ha informado que las características de la roca, junto con su composición química, podrían ser un posible indicador de vida antigua en el planeta rojo.
La muestra de roca, la número 22 recolectada por el rover, fue extraída el 21 de julio mientras Perseverance exploraba el borde norte de Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial de 400 metros de ancho.
Este valle fue formado por el flujo de agua hacia el cráter Jezero en el pasado. Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, destacó que el equipo del rover diseñó su ruta para maximizar el potencial de encontrar muestras científicamente interesantes, y que el descubrimiento de Cheyava Falls ha sido un éxito en este sentido.
El análisis de las cataratas Cheyava, realizado por el instrumento SHERLOC del rover, indica que la roca contiene compuestos orgánicos.
Aunque estas moléculas basadas en carbono son componentes básicos de la vida, también pueden formarse a través de procesos no biológicos.
Ken Farley, científico del proyecto Perseverance de Caltech, describió a Cheyava Falls como la roca más desconcertante, compleja y potencialmente importante investigada por el rover hasta ahora.
La roca mide un metro por 0,6 metros y debe su nombre a una cascada del Gran Cañón. En su búsqueda de señales de vida microbiana antigua, la misión Perseverance se ha centrado en rocas que podrían haber sido creadas o modificadas por la presencia de agua hace mucho tiempo.
La roca presenta grandes vetas blancas de sulfato de calcio, y entre ellas, bandas de material rojizo que sugieren la presencia de hematita, un mineral que contribuye al característico tono oxidado de Marte.
Además, el rover encontró docenas de manchas blanquecinas de forma irregular, rodeadas de material negro, similares a las manchas de un leopardo. El instrumento PIXL de ‘Perseverance’ determinó que estos halos negros contienen hierro y fosfato.
También te puede interesar: ¿Cuál es la temperatura en Marte, el planeta de los extremos climáticos?
En la Tierra, características similares en rocas suelen estar asociadas con el registro fosilizado de microbios que viven en el subsuelo.
Las reacciones químicas que involucran hematita pueden hacer que la roca pase de roja a blanca, liberando hierro y fosfato, lo que posiblemente cause la formación de halos negros.
Estas reacciones podrían haber sido una fuente de energía para microbios, lo que explicaría la asociación entre tales características y los microbios en entornos terrestres.