¿Qué pasa en Venezuela? 9 Países piden reunión urgente de la OEA tras anuncio de triunfo de Maduro
A nivel internacional no reconocen el presunto triunfo de Maduro y varios países han pedido reunión urgente de la OEA.
VENEZUELA.- Los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana han expresado su seria preocupación sobre el presunto triunfo de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.
También te puede interesar: Nicolás Maduro gana nuevamente elecciones en Venezuela con el 51.20%
En una declaración conjunta emitida este lunes, estos países han exigido una revisión exhaustiva de los resultados electorales en Venezuela y han solicitado una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El comunicado destaca la importancia de contar con observadores electorales independientes para garantizar que se respete la voluntad del pueblo venezolano, que participó en las elecciones de manera masiva y pacífica.
La declaración subraya que “el conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”.
Convocan reunión urgente de la OEA
En respuesta a la situación, los gobiernos firmantes han decidido solicitar una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA.
El objetivo es emitir una resolución que asegure la protección de la voluntad popular, de acuerdo con la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en la región. Esta intervención de la OEA se considera crucial para garantizar un proceso electoral justo y transparente en Venezuela.
El comunicado también refleja una creciente preocupación internacional sobre la situación en Venezuela y la determinación de estos gobiernos de tomar medidas concretas para que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada y los principios democráticos prevalezcan.
En el primer reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitido en la madrugada del lunes, se dio como ganador al presidente Nicolás Maduro con el 51.20% de los votos, frente al 44.20% del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80% de los votos escrutados.
Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado ha desafiado estos resultados, afirmando que el candidato del bloque Plataforma Unitaria Democrática (PUD) obtuvo el 70% de los votos con más del 40% de las actas transmitidas, mientras que Maduro habría recibido solo el 30%.
La preocupación internacional sigue creciendo, y varios gobiernos extranjeros, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, se han abstenido de reconocer los resultados electorales.
Esta mañana el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que su país tiene “serias preocupaciones” sobre el resultado anunciado de las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela.
Así reaccionó Maduro
Por su parte, Maduro acusó, sin especificar nombres, a ‘enemigos extranjeros’ de intentar hackear el sistema de votación.
“Esta no es la primera vez que intentan violar la paz de la república”, dijo a unos cientos de seguidores en el palacio presidencial.
No presentó evidencia para respaldar la acusación, pero prometió “justicia” para quienes intenten incitar violencia en Venezuela.
También te puede interesar: Estados Unidos cuestiona triunfo de Maduro en Venezuela y pide recuento de votos