24% de mujeres han sufrido de violencia y/o sexual de pareja
Publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, el informe destaca que casi una de cada seis chicas de entre 14 y 19 años (16 por ciento) ha experimentado este tipo de violencia en el último año.
México.- Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que cerca de 19 millones de adolescentes en relaciones, casi un 24 por ciento, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja antes de cumplir los 20 años.
Publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, el informe destaca que casi una de cada seis chicas de entre 14 y 19 años (16 por ciento) ha experimentado este tipo de violencia en el último año.
La directora del departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la OMS, Pascale Allotey, subraya que la violencia por parte de parejas íntimas comienza alarmantemente temprano para millones de mujeres jóvenes.
El estudio indica que la prevalencia de la violencia de pareja en el último año es mayor entre adolescentes que entre mujeres de 15 a 49 años, reflejando los retos adicionales que enfrentan las jóvenes en contextos con recursos limitados.
Esta violencia tiene serias consecuencias en la salud de las adolescentes, incluyendo mayor riesgo de depresión, ansiedad, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
El informe también señala diferencias regionales significativas en la prevalencia de la violencia de pareja. Oceanía muestra la tasa más alta, con un 47 por ciento de adolescentes afectadas, seguida de África subsahariana central (40 por ciento) y oriental (31 por ciento).
En contraste, Europa central (10 por ciento), Asia central (11 por ciento) y Europa oriental (13 por ciento) presentan tasas mucho más bajas.
En países como Papúa Nueva Guinea y Kiribati, casi la mitad de las adolescentes han sufrido violencia de pareja, en gran parte debido a prácticas como el matrimonio infantil, que exacerban las desigualdades de poder.
También te puede interesar: Aprehenden a cuatro por abuso sexual, pederastia agravada y robo
Para abordar este problema, el estudio enfatiza la necesidad de políticas y programas que promuevan la igualdad de género y combatan prácticas nocivas como el matrimonio infantil.
Lynnmarie Sardinha de la OMS destaca que garantizar la educación secundaria para todas las niñas y asegurar la igualdad en derechos de propiedad son pasos esenciales.
Además, se requiere reforzar los servicios de apoyo y medidas de prevención adaptadas a los adolescentes, incluyendo programas escolares sobre relaciones sanas y prevención de la violencia.
La OMS recuerda que, a pesar de los esfuerzos, ningún país está en camino de eliminar la violencia contra las mujeres y niñas para la fecha objetivo de 2030 establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.