Médico peruano ‘resucitaba’ muertos para estafar aseguradoras por más de 28 millones de soles
Descubrieron una red criminal en institutos de Medicina Legal, en donde algunos doctores identifican personas fallecidas que no fueron no registradas y contratan seguros en su nombre.
PERÚ.- Edgar Eduardo Poma Condori, un médico legista de la Unidad Médico Legal I Jorge Basadre en Tacna, está en el centro de una investigación por supuestamente ‘resucitar’ a personas fallecidas para estafar a las compañías de seguros por el monto de 28.2 millones de soles (equivalentes a unos 16.6 millones de pesos mexicanos).
La estafa maestra
Las primeras pesquisas indican que el médico habría realizado necropsias y emitido certificados de defunción de manera fraudulenta.
Según un reportaje de Cuarto Poder, Poma Condori podría ser parte de una red criminal con cómplices en varios institutos de Medicina Legal en Perú.
La organización aprovechó que muchas personas no registraban los fallecimientos de sus familiares en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Luego, usaron estos nombres para contratar seguros previsionales y, tras ‘revivir’ a los fallecidos, los mataban de nuevo para cobrar el seguro.
Carmen Velarde, jefa de Reniec, explicó que el médico tenía acceso a la base de datos oficial y que se encontraron irregularidades notables en los documentos fraudulentos, como trazos y tintas inconsistentes.
“Tomaba la identidad del fallecido, contrataban un seguro, luego creaban familiares ficticios y lo mataban de nuevo para cobrar el seguro. Estos certificados han sido firmados por un médico que trabaja en medicina legal. Estamos hablando de una corrupción masiva”
— Carmen Velarde
“No hay forma de que Poma diga que no es su firma. Las actas falsas emitidas por él ya han sido anuladas, y por eso ha sido denunciado”.
— Carmen Velarde
Algunos de los 31 ‘resucitados’
La Asociación Peruana de Seguros (APS) identificó al menos 31 casos entre 2017 y 2018 en los que Poma Condori estuvo involucrado.
Entre los casos destacados está el de Lino Huamaní Hilares, quien murió por electrocución el 12 de diciembre de 2018. Poma Condori certificó su muerte y luego volvió a certificarla el 30 de septiembre de 2020, esta vez por neumonía debido a COVID-19.
Otro caso similar es el de Ronal Hancco Gallegos, quien, según Poma Condori, murió por un impacto de arma de fuego el 6 de noviembre de 2013, y luego, el 20 de febrero de 2023, por neumonía debido a COVID-19.
Poma Condori reconoció su firma en los documentos pero se defendió diciendo:
“No creo que haya hecho algo ilegal. En el ejercicio de mi profesión he firmado muchos documentos”.
— Edgar Eduardo Poma Condori
Está en investigación disciplinaria
El Ministerio Público ha iniciado un procedimiento administrativo disciplinario contra Poma Condori y ha prohibido que siga realizando sus funciones para evitar que interfiera con la investigación.
Aunque es clave en la investigación, no tiene una habilitación vigente y está a punto de asumir la jefatura de la unidad de Medicina Legal en la provincia Jorge Basadre, en Tacna.
Los documentos falsificados permitieron calcular que el fraude alcanza los 28.2 millones de soles en cobros indebidos a aseguradoras, una cantidad equivalente a más de 16 millones de pesos mexicanos.
Las autoridades están investigando si la red criminal incluye a otros médicos con acceso al Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), quienes podrían haber ayudado a identificar a personas no registradas como fallecidas en Reniec.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí