Parásitos cerebrales en heces de los gatos podrían utilizarse para tratar el Alzheimer y el Parkinson, según estudio
Ambas enfermedades son degenerativas.
ISRAEL.- Investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel, liderados por el profesor Oded Rechavi, han encontrado que el Toxoplasma gondii puede ser manipulado con la finalidad de atravesar la barrera hematoencefálica y entregar proteínas directamente a las neuronas en el cerebro.
Se ha demostrado que tiene la capacidad de viajar desde el sistema digestivo hasta el cerebro y secretar proteínas en células cerebrales. La barrera hematoencefálica protege al cerebro de agentes externos, dificulta también la entrada de tratamientos.
De acuerdo a la nota publicada en The Sun, la capacidad del Toxoplasma gondii para cruzar esta barrera, podría facilitar el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades neurológicas. Este parásito se puede encontrar en las heces de los gatos
Este avance podría tener aplicaciones significativas en el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson.
El equipo de investigación, en colaboración con la Universidad de Glasgow en Escocia, ha trabajado en diseñar el Toxoplasma gondii y pudiera transportar la proteína MeCP2, una molécula de interés para tratar el síndrome de Rett. En modelos de ratones, los parásitos produjeron y entregaron exitosamente la proteína a células cerebrales.
Te puede interesar: ¿Cómo se puede convertir la hepatítis en cáncer epático?
El trabajo publicado en la revista Nature Microbiology destaca el avance en la utilización de parásitos para la administración de medicamentos.
La profesora Lilach Sheiner de la Universidad de Glasgow, enfatizó que se requerirán años adicionales de investigación y desarrollo para convertir estos hallazgos en tratamientos viables y seguros para los pacientes.