Rusia: Extranjeros con ciudadanía rusa serán obligados a inscribirse en el registro militar
Esta nueva ley es bajo la premisa de que los extranjeros que obtienen el pasaporte ruso, “no sólo contraen derechos, sino también obligaciones”.
RUSIA.- En una sesión celebrada este miércoles, la Duma Estatal de Rusia aprobó en tres lecturas una ley que establece la obligación de los nuevos ciudadanos rusos de inscribirse en el registro militar, con la amenaza de pérdida de ciudadanía para quienes incumplan esta normativa.
Esta ley, presentada por el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, busca reforzar el compromiso militar de los extranjeros que obtienen la ciudadanía rusa.
De acuerdo con la nueva legislación, los individuos que estén en proceso de adquirir la ciudadanía rusa deberán inscribirse en el registro militar antes de recibir el pasaporte ruso. Esta medida se alinea con una propuesta reciente del jefe del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), Alexandr Bastrikin, quien sugirió que aquellos naturalizados que se nieguen a cumplir con las obligaciones militares podrían enfrentar la pérdida de su ciudadanía.
Bastrikin enfatizó que los extranjeros que obtienen el pasaporte ruso “no sólo contraen derechos, sino también obligaciones como ciudadanos de la Federación Rusa”.
A finales de junio, se estimó que aproximadamente 10 mil nuevos ciudadanos rusos habían sido movilizados para participar en la operación militar especial en curso.
Aumentarán incentivos económicos para combatientes
En paralelo, las autoridades regionales han aumentado los incentivos económicos para atraer a más combatientes.
La semana pasada, el Ayuntamiento de Moscú anunció que ofrecerá 1.9 millones de rublos por firmar un contrato de servicio, lo que permitiría a un soldado de la capital ganar hasta 5.2 millones de rublos en un año de servicio en Ucrania.
En una medida adicional, el presidente Vladímir Putin ha decretado un aumento en el pago único para quienes se alisten en el Ejército, elevándolo a 400 mil rublos.
Esta bonificación se aplicará a los movilizados, reclutas y ciudadanos rusos y extranjeros que firmen un contrato con el Ministerio de Defensa entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2024, para servir en los territorios ucranianos anexionados por Moscú en septiembre de 2022. Además, Putin ha instado a las autoridades regionales a proporcionar un pago único adicional de al menos 400 mil rublos, financiado por los presupuestos locales.
También te puede interesar: Descubre la fascinante historia del origen de las Matrioshkas