¿En qué consiste la demanda que el gobierno de Estados Unidos le puso a TikTok?
Las acusaciones se centran en que TikTok y su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, violaron una ley federal que exige que las aplicaciones y sitios web orientados a los menores obtengan el consentimiento de los padres.
Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra TikTok el 2 de agosto, acusando a la empresa de violar las leyes de privacidad de menores en el entorno digital y de incumplir un acuerdo previo con otra entidad gubernamental.
La demanda, interpuesta junto con la Comisión Federal de Comercio en una corte federal de California, se produce en un momento en que Estados Unidos y la popular empresa tecnológica están inmersos en otra batalla legal que determinará si TikTok seguirá operando en el país, o cómo lo hará.
Las acusaciones se centran en que TikTok y su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, violaron una ley federal que exige que las aplicaciones y sitios web orientados a los menores obtengan el consentimiento de los padres antes de recopilar información personal de menores de 13 años.
La parte demandante también afirma que las empresas no atendieron las peticiones de los padres que querían que se eliminaran las cuentas de sus hijos, y optaron por no eliminar las cuentas incluso cuando las empresas sabían que pertenecían a niños menores de 13 años.
Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia, declaró que esta acción es necesaria para evitar que la parte acusada, que ha reincidido y opera a gran escala, recopile y utilice información privada de niños pequeños sin el consentimiento ni el control de sus padres.
TikTok, por su parte, dijo que discrepaba con las acusaciones, muchas de las cuales se relacionan con sucesos y prácticas pasadas que son inexactas o ya han sido modificadas.
Restricciones
La compañía subrayó que ofrece experiencias apropiadas para la edad de los usuarios bajo fuertes restricciones, elimina proactivamente a usuarios que sospechan podrían ser menores de edad y ha tomado la iniciativa de introducir características como límites predeterminados al tiempo que los usuarios pasan en la aplicación, Family Pairing (un medio que permite que los padres y tutores de los menores de edad configuren la seguridad de la aplicación según su criterio), y medidas adicionales para proteger la privacidad de los menores.
Esta demanda llega en un momento crítico, mientras Estados Unidos y TikTok enfrentan una batalla legal que podría determinar la operación futura de la plataforma en el país.
La situación pone de relieve la creciente preocupación por la privacidad de los menores en el entorno digital y las responsabilidades de las empresas tecnológicas para proteger esa privacidad.
TikTok ha implementado varias características para abordar estas preocupaciones. Entre ellas, ofrecen entornos específicos para usuarios más jóvenes con fuertes restricciones, actúan proactivamente para eliminar cuentas de menores y han introducido la función Family Pairing, que permite a los padres y tutores configurar la seguridad de la aplicación.
Además, han introducido límites predeterminados para el tiempo que los usuarios pasan en la aplicación, como parte de sus esfuerzos por proteger a los menores.
También te puede interesar: EU acusa a TikTok de rastrear opinión de usuarios en temas de “aborto” y “armas”
La demanda del Departamento de Justicia contra TikTok destaca la importancia de la privacidad de los menores en la era digital y plantea cuestiones sobre las obligaciones de las empresas tecnológicas. Aunque TikTok ha implementado medidas para abordar estas preocupaciones, la demanda refleja una evaluación crítica de sus prácticas pasadas y actuales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí