Expresidente de Colombia denuncia que TSJ de Venezuela estaría buscando anular elecciones
Los ojos del mundo están puestos sobre la situación de Venezuela
COLOMBIA.- El expresidente de Colombia Iván Duque denunció en su cuenta en X lo que estaría ocurriendo en Venezuela con las elecciones presidenciales que fueron realizadas el pasado domingo 28 de julio y la decisión que estaría tomando el Tribunal Supremo de Justicia.
“Se habla de que en el interior del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela se estaría estudiando la posibilidad de declarar nulas las elecciones, dado que la data pudo haberse corrompido debido al ataque cibernético que Maduro quiere utilizar como cortina de humo.”, escribió Duque.
Explicó que el TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otras cosas, que le suministrara toda la información técnica que dé fe del “ataque cibernético” y que el ente electoral afirma haber sido víctima el domingo 28 de julio.
Dijo que el actual presidente de Colombia Gustavo Petro, sugeriría repetir las elecciones “para ayudar a Maduro, y se está buscando que México y Brasil hagan lo propio”.
Te puede interesar: Felipe Calderón cuestiona a AMLO por “inacción” ante la crisis en Venezuela
El escenario que explicó Duque es que el Tribunal afirmaría que consultó a una o dos empresas especializadas en ciberseguridad y que al analizarse la información concluyó que si ocurrió y una parte significativa de los datos fue corrompida. Con esto se estarían librando de responsabilidad todos los rectores del CNE.
Ordenarían, según Duque, al CNE que “desproclame a Maduro” para disminuir la presión nacional e internacional, luego hacer una nueva elección en diciembre y así ellos tener ventaja en todo este tiempo para “blindar el sistema y garantizar su triunfo en diciembre”.
Otro de los aspectos que destaca el exmandatario son los siguientes:
- Ordenar al gobierno garantizar a la oposición las condiciones y garantías para el desarrollo de su campaña electoral.
- Ordenar al gobierno la liberación inmediata de todas las personas que fueron retenidas como consecuencia de las manifestaciones, lo cual daría un alivio social.
Sin embargo, hizo un llamado a evitar esta estrategia y reiteró el apoyo a Edmundo González. “Es el presidente elegido por el pueblo, como lo demuestra el 82% de las actas publicadas por los valientes testigos electorales de la resistencia democrática”