OMS asegura que los gobiernos no están preparados para combatir el aumento mundial de COVID-19
Van Kerkhove señaló aumentos en las tasas de hospitalización en América, Europa y el Pacífico occidental.
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los gobiernos de todo el mundo no están preparados para combatir el aumento global de casos de COVID-19, lo que pone a millones de personas en riesgo de enfermedad grave y muerte.
La doctora Maria Van Kerkhove, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, informó que el virus sigue circulando en todos los países, con un aumento del porcentaje de pruebas positivas para SARS-CoV-2 en varias regiones.
A pesar de los esfuerzos por controlar la enfermedad, al menos 40 atletas olímpicos en París han dado positivo a COVID-19. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el fin de la pandemia de COVID-19 como amenaza sanitaria internacional en mayo de 2023.
Desde entonces, la agencia ha recibido poca información oficial de los países sobre nuevas infecciones y muertes, obligando a los funcionarios a recopilar datos de otras fuentes para determinar las tendencias de hospitalización relacionadas con COVID-19.
Van Kerkhove señaló aumentos en las tasas de hospitalización en América, Europa y el Pacífico occidental. Sin embargo, solo el 15% de los países y territorios han compartido esta información con la OMS. La vigilancia de aguas residuales sugiere que la circulación del SARS-CoV-2 es entre 2 y 20 veces mayor de lo que se informa oficialmente.
Cobertura de vacunación disminuída
La doctora también destacó una “alarmante” disminución en la cobertura de vacunación, especialmente entre los trabajadores de la salud y personas mayores de 60 años, lo que aumenta el riesgo de enfermedades graves en caso de una variante más peligrosa. Los funcionarios de la OMS advierten que la situación podría empeorar a medida que disminuya la inmunidad obtenida por infecciones anteriores y vacunaciones.
La OMS insta a los países a mejorar sus sistemas de preparación y respuesta ante pandemias para estar listos para aumentos repentinos de COVID-19 y otros patógenos emergentes, como la gripe aviar H5N1, el virus de la influenza aviar (MPOX) y el dengue.
También te puede interesar: OMS: Talco clasificado como probablemente cancerígeno al mismo nivel que la carne ¿Qué significa esto?
Recomienda que las personas de mayor riesgo reciban la vacuna contra la COVID-19 dentro de los 12 meses posteriores a la última dosis, y sugiere que las vacunas contra COVID-19 y la gripe estacional se administren simultáneamente para aumentar la aceptación y protección.
Van Kerkhove enfatizó que la vacunación con cualquiera de las vacunas aprobadas protegerá contra la enfermedad grave y la muerte, además de reducir el riesgo de desarrollar enfermedad pos-COVID o COVID prolongada.