Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Medicina

Problemas cardiacos entre efectos secundarios de medicamento para reducir el apetito

La tirzepatida es un nuevo tipo de medicamento incretina, que imita hormonas importantes para regular el apetito y el metabolismo.

Problemas cardiacos entre efectos secundarios de medicamento para reducir el apetito

Estados Unidos.- Un hombre de 62 años terminó en la sala de emergencias con temblores en las manos y palpitaciones cardíacas seis meses después de comenzar a tomar tirzepatida, un medicamento para perder peso conocido como Zepbound.

Según sus médicos, el problema cardíaco probablemente fue causado por una sobredosis de su medicación para la tiroides, que no se ajustó adecuadamente tras su rápida pérdida de peso al tomar tirzepatida.

La tirzepatida es un nuevo tipo de medicamento incretina, que imita hormonas importantes para regular el apetito y el metabolismo.

Es la primera incretina aprobada que combina dos hormonas a la vez, GLP-1 y GIP, lo que la hace más potente para tratar la obesidad y los altos niveles de azúcar en sangre.

En ensayos clínicos, los participantes perdieron en promedio un 20% o más de su peso inicial, mucho más que el éxito típico con dieta y ejercicio.

Estos resultados también superan el 15% promedio de pérdida de peso alcanzado con la semaglutida de Novo Nordisk (Ozempic y Wegovy), otra droga de incretina.

También te puede interesar: Aumentan 5% casos de obesidad en el País

La tirzepatida se vende como Mounjaro para tratar la diabetes tipo 2 y como Zepbound para tratar la obesidad.

En este caso particular, publicado en la revista JAMA de Medicina Interna, la efectividad de la tirzepatida tuvo un efecto adverso.

El hombre acudió a la sala de emergencias quejándose de palpitaciones, sudor excesivo, confusión, fiebre y temblores en las manos. Los exámenes revelaron fibrilación atrial, o latidos irregulares.

El hombre había sufrido anteriormente de diabetes tipo 1, obesidad e hipotiroidismo autoinmune. Durante mucho tiempo había tomado insulina para la diabetes y levotiroxina para el hipotiroidismo, pero seis meses antes había comenzado con la tirzepatida para perder peso. Pesaba casi 150 kg antes de tomar tirzepatida y perdió más de 40 kg en medio año.

El resultado de este caso al buscar bajar de peso

La dosis de levotiroxina necesaria para simular una tiroides sana puede verse afectada por muchos factores, incluyendo el peso corporal.

La pérdida de peso significativa del hombre hizo que estuviera tomando demasiada levotiroxina, lo que llevó a una condición conocida como tirotoxicosis debido a un exceso de hormonas tiroideas. Afortunadamente, recibió tratamiento inmediato en la sala de emergencias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados