¿Putin podría ser arrestado si viene a México a toma de protesta de Sheinbaum?, esto es lo que se sabe
Esta inquietud surge a raíz de una orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional en marzo del año pasado, relacionada con presuntos crímenes de guerra.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México programada para el 1 de octubre, su equipo ha comenzado a enviar invitaciones a líderes políticos internacionales para asistir al evento. Entre las invitaciones enviadas se encuentra la del presidente ruso Vladimir Putin. Esta invitación fue gestionada a través de la embajada mexicana en Rusia, con el objetivo de que Putin participe en la ceremonia en la que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregará la banda presidencial a Sheinbaum.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum extiende invitación a Vladimir Putin para estar presente en su toma de protesta como presidenta de México
Controversia generada sobre la invitación al mandatario ruso
La invitación a Putin ha generado diversas reacciones en redes sociales, incluyendo preocupaciones sobre la posibilidad de que el presidente ruso pueda enfrentar una detención si viaja a México. Esta inquietud surge a raíz de una orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en marzo del año pasado, relacionada con presuntos crímenes de guerra.
Orden de detención de Vladimir Putin por la Corte Penal Internacional
La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió una orden de detención contra Vladimir Putin por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra, específicamente por la deportación y el traslado ilegal de niños de Ucrania a Rusia. La misma orden también afecta a Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria rusa de Derechos del Niño.
La CPI ha declarado que estas órdenes se basan en evidencias que sugieren que Putin y Lvova-Belova son “presuntamente responsables del crimen de guerra de deportación ilegal” de niños desde los territorios ocupados en Ucrania a Rusia. Según el tribunal, existe una “responsabilidad penal individual” para ambos, ya sea por haber cometido los actos directamente o por no haber ejercido el control adecuado sobre los subordinados responsables.
Te podría interesar: Putin no está en posición de decir a Ucrania cómo lograr la paz: EU
Posibilidad de detención en México
México es signatario del Estatuto de Roma, el tratado que establece la Corte Penal Internacional y le otorga la autoridad para juzgar crímenes graves como genocidio y crímenes de guerra. En virtud de este estatuto, México está obligado a cumplir con las órdenes de captura emitidas por la CPI. Según el Estatuto, es fundamental que los crímenes graves sean perseguidos y castigados, y que los países colaboren en la acción judicial internacional.
Invitaciones internacionales para la toma de posesión
El gobierno mexicano, bajo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dirigida por Alicia Bárcena, ha enviado cerca de 208 notas diplomáticas a países con los que mantiene relaciones, invitándolos a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, se han omitido algunas naciones como Ecuador, tras un incidente con la embajada mexicana, y Perú, debido a desacuerdos diplomáticos entre López Obrador y la mandataria peruana Dina Boluarte.
Información de El Universal.
Te podría interesar: Gobierno de México reimpone visas para peruanos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí