Kim Jong-un rechaza ayuda internacional para afectados por inundaciones en Corea del Norte
Kim Jong-un ha afirmado que el país reparará los daños sin apoyo externo, destacando que la autosuficiencia es la mejor manera de abordar los problemas.
SEÚL, Corea del Sur.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha anunciado que se encargará de trasladar a las personas afectadas por las recientes inundaciones en el noroeste del país a la capital, Pionyang. La decisión fue comunicada este sábado por la agencia estatal de noticias KCNA. Kim detalló que se implementará un ‘sistema de emergencia’ para ofrecer asistencia a los afectados sin depender de ayuda internacional.
Visita a las áreas afectadas
Entre el jueves y el viernes, Kim Jong-un realizó una visita de dos días al condado de Uiju, en la provincia de Pyongan del Norte, una de las zonas más afectadas por las inundaciones. Durante su estancia, el líder norcoreano se reunió con los afectados que actualmente se encuentran en refugios temporales. En su visita, Kim anunció que se trasladará a unas 15.400 personas, incluyendo niños, ancianos, soldados discapacitados y mujeres, a la capital para proporcionarles apoyo durante los próximos dos o tres meses, hasta que se completen las labores de reconstrucción en las áreas devastadas.
Kim subrayó la importancia de la educación y el cuidado de los niños, mencionando que estos son “asuntos estatales prioritarios que nunca deben abandonarse en situaciones de emergencia”.
Te podría interesar: Putin y Kim Jong-un firman pacto de defensa mutua en caso de agresión
Rechazo a la ayuda internacional
Kim Jong-un aprovechó su visita para rechazar las informaciones publicadas en medios surcoreanos que informan sobre graves daños y un alto número de fallecidos debido a las inundaciones. Según los reportes surcoreanos, más de mil personas habrían perdido la vida, pero Kim calificó estas cifras como “invenciones” y “propaganda falsa por motivos políticos”. El régimen norcoreano, por su parte, confirmó que más de 5.000 personas fueron evacuadas y que muchas de ellas han comenzado a regresar a sus hogares desde principios de agosto.
Respuesta a las ofertas de ayuda
Aunque la Cruz Roja surcoreana, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, así como los Gobiernos de Rusia y China, han ofrecido suministros de emergencia y asistencia a Corea del Norte, Pionyang ha rechazado estas ofertas. Kim Jong-un ha afirmado que el país reparará los daños sin apoyo externo, destacando que la autosuficiencia es la mejor manera de abordar los problemas.
Información de EFE.
Te podría interesar: Gobierno de Corea del Norte asegura que no dialogarán con el ganador de elecciones en EU
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí