El Imparcial / Mundo / China

China admite su responsabilidad en rotura de gasoducto Balticconnector

Hasta el momento no se ha determinado si fue un accidente provocado por las condiciones climáticas o un acto deliberado.

PEKÍN.- Por medio del periódico chino “South China Morning Post”, el gobierno de Pekín reconoció que el buque mercante con bandera de Hong Kong, Newnew Polar Bear, fue el responsable de la rotura del gasoducto submarino Balticconnector entre Finlandia y Estonia el pasado mes de octubre.

De acuerdo con el comunicado, la rotura fue causada por el ancla del Newnew Polar Bear durante una tormenta, descartando así cualquier acto de sabotaje, como se había especulado inicialmente.

La rotura forzó una pausa del suministro de gas entre Finlandia y Estonia

Sin embargo, las autoridades estonias han negado haber recibido el informe chino, y la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) no ha querido confirmar ni desmentir la recepción del mismo.

El Balticconnector, inaugurado en 2020, sufrió una fuga el pasado 8 de octubre que obligó a interrumpir el suministro de gas entre Finlandia y Estonia. Tras un análisis pericial con equipos submarinos, las autoridades descartaron que la causa fuera una explosión.

Te puede interesar: Acusan a empresa china de robar cadáveres para producción de injertos dentales

Las primeras sospechas recayeron sobre el Newnew Polar Bear, que estaba cerca del gasoducto cuando ocurrió el incidente. No obstante, hasta el momento no se ha determinado si fue un accidente provocado por las condiciones climáticas o un acto deliberado.

Después de más de seis meses de reparaciones, que costaron alrededor de 40 millones de euros, el Balticconnector volvió a operar el pasado 22 de abril.

Temas relacionados