Doce personas resultaron intoxicadas al consumir hongos silvestres
Los hongos que consumieron las 12 personas fueron confundidos por el del género macrolepiota.
CHIAPAS.- Una familia compuesta por 12 personas, de la comunidad San José Las Palmas, en el municipio de Las Margaritas, sufrió una intoxicación tras consumir hongos silvestres. Los afectados presentaron síntomas de mareos, vómitos y diarrea, por lo que fueron trasladados al Hospital Básico Comunitario para recibir atención médica.
La Secretaría de Salud comunicó que los 12 individuos manifestaron “síntomas como vómito, diarrea, náuseas, vértigo, cefalea, deshidratación, calambres abdominales y temblores en las extremidades”, lo que los llevó a solicitar ayuda, por lo que fueron llevados al hospital de la cabecera municipal, situado a seis kilómetros de distancia.
De los 12 afectados, siete fueron dados de alta. “Cinco de ellos permanecieron internados en la unidad de salud para observación y tratamiento”, indicó la dependencia, pero ya han sido dados de alta.
Las primeras siete personas que fueron dadas de alta el mismo día de su ingreso al hospital recibieron atención médica ambulatoria.
Te puede interesar: China: Descubren nuevo hongo capaz de causar infección en humanos.
Además, médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud darán seguimiento durante 96 horas a los 12 afectados, según se informó.
Derivado de este caso, una brigada de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios del Distrito de Salud número III con sede en Comitán se trasladó a la localidad San José Las Palmas para realizar acciones de fomento sanitario a nivel domiciliario, haciendo énfasis en el no consumo de hongos silvestres si se desconoce su procedencia”, explicó.
Se realizó la toma de muestras de los hongos consumidos, para el análisis correspondiente en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
La Secretaría de Salud del estado remarcó que el resultado del estudio de los hongos silvestres consumidos por esta familia fue que éstos son levemente tóxicos, por lo que producen síntomas gastrointestinales de corta duración”, detalló.
Los hongos que consumieron las 12 personas fueron confundidos por el del género macrolepiota. “Por lo que se reitera el llamado a la población a extremar precauciones y evitar el consumo de hongos de dudosa procedencia”.