Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Brasil

Cierre de X en Brasil por supuesta orden de censura: Elon Musk

La compañía informó que la medida busca proteger la seguridad de su personal en el país sudamericano.

Cierre de X en Brasil por supuesta orden de censura: Elon Musk

La plataforma de redes sociales X, propiedad del multimillonario Elon Musk, ha anunciado el cierre inmediato de sus operaciones en Brasil.

La decisión responde a lo que X denomina como “órdenes de censura” emitidas por el juez brasileño Alexandre de Moraes.

La compañía informó que la medida busca proteger la seguridad de su personal en el país sudamericano.

Contexto del conflicto legal

A principios de 2024, el juez Alexandre de Moraes ordenó a X bloquear ciertas cuentas relacionadas con las denominadas “milicias digitales”.

Las “milicias digitales” se refieren a grupos o redes organizadas en línea que buscan influir en la opinión pública y en procesos políticos a través de la difusión de desinformación, noticias falsas y propaganda.

Estos grupos suelen utilizar técnicas como la manipulación de redes sociales, campañas de desinformación y ataques coordinados contra personas o instituciones con el objetivo de promover sus agendas o influir en eventos políticos.

En Brasil, el término ha sido utilizado para describir grupos que se involucran en actividades de desinformación, especialmente durante períodos electorales.

Estas milicias son investigadas por su posible papel en la difusión de noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro.

Moraes también ha impuesto sanciones y ha exigido la retirada de contenidos específicos de la plataforma.

Acusaciones y amenazas

De acuerdo con Excelsior, según X, Moraes habría amenazado en secreto a uno de sus representantes legales en Brasil, Rachel Nova Conceição, con arresto y una multa diaria de 20 mil reales, aproximadamente 68 mil 125 pesos mexicanos si la plataforma no cumplía con las órdenes.

La compañía publicó imágenes de un documento presuntamente firmado por Moraes que detalla estas amenazas.

Reacciones de la corte suprema de Brasil

La Corte Suprema de Brasil, donde Moraes tiene un asiento, ha optado por no hacer declaraciones sobre la autenticidad del documento presentado por X.

La corte no confirmó ni desmintió el contenido del documento, y el servicio X continúa estando disponible para los usuarios brasileños, a pesar del cierre de las operaciones de la empresa en el país.

¿Cómo respondió Musk?

En respuesta a las decisiones del juez Moraes, Elon Musk había calificado las medidas como “inconstitucionales”.

Elon Musk expresó en publicaciones recientes en X que considera a Moraes una “vergüenza para la justicia”. criticando las “exigencias de censura secreta y entrega de información privada” que, según él, no podían ser aceptadas por la compañía.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados