Netanyahu afirma que Israel negocia, pero no cede ante Hamás
El primer ministro israelí destaca que las negociaciones buscan liberar a rehenes, mientras pide presión internacional sobre el grupo islamista y no sobre Israel.
JERUSALÉN.- Por medio de un comunicado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que su país se encuentra en un proceso de negociación con Hamás, pero aclaró que no está dispuesto a ceder ante las demandas del grupo islamista.
Estamos negociando, no cediendo. Hay cosas sobre las que podemos ser flexibles y hay cosas sobre las que no, e insistimos en ellas. Sabemos muy bien diferenciar entre ambas”, afirmó el primer ministro, quien es buscado por la ICC por crímenes de guerra.
Netanyahu subrayó que la prioridad de Israel es la liberación de los rehenes en manos de Hamás, describiendo esta misión como un deber tanto moral como nacional.
Te puede interesar: Líder supremo de Irán ordena atacar a Israel tras asesinato de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, según The New York Times
El primer ministro reconoció la complejidad de las negociaciones, subrayando que Israel está lidiando con una organización terrorista “asesina y recalcitrante”, términos que usualmente son empleados para describir al ejército israelí, pues más de 39 mil palestinos han sido asesinados desde el inicio del conflicto.
Estas declaraciones coinciden con la llegada a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien busca impulsar un acuerdo de alto el fuego en colaboración con otros países mediadores como Catar y Egipto.
Israel mantiene su posición de que las negociaciones deben basarse en el esquema propuesto el 27 de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden. Sin embargo, Hamás ha acusado a Israel de intentar modificar los términos originales con el apoyo de EU.