Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Abuela asesina a la mamá de su nieta y luego se suicida; todo para que su hijo quede con la custodia

Una exagente de libertad condicional mata a su ex-nuera en un ataque premeditado por custodia de la nieta, antes de suicidarse en Nueva York.

Abuela asesina a la mamá de su nieta y luego se suicida; todo para que su hijo quede con la custodia

ESTADOS UNIDOS.- El 26 de julio, Kathleen Leigh, una exagente de libertad condicional de Chicago de 65 años, disparó fatalmente a Marisa Galloway, de 45 años y madre de dos niñas, en Manhattan, antes de quitarse la vida.

El crimen fue parte de un plan para que su hijo, Zachariah Reed, obtuviera la custodia total de su nieta.

También te podría interesar: Hombre en Missouri asesina a su exnovia tras obligarla a ver cómo cavaba su tumba; su nueva pareja lo ayudó

El asesinato de Marisa, frente a su bebé

Ese día, Galloway estaba preparando su vehículo para un viaje a Nueva Jersey con su hija de un año. Cámaras de seguridad capturaron el incidente.

En el video se observa a Galloway colocando el carrito de su hija en el coche antes de que Kathleen Leigh, su ex-suegra, se acercara al auto con una bolsa de compras de Target en la mano.

Leigh escondía un arma en la bolsa, le disparó en la cabeza a Galloway, seguido de un segundo disparo mientras Galloway yacía en el suelo.

Leigh se suicidó después, disparándose en la cabeza.

La bebé que estaba en el coche durante el tiroteo no resultó herida.

Galloway fue encontrada en estado crítico cerca del automóvil y fue trasladada al Weill Cornell Medical Center, donde fue declarada muerta a su llegada.

“Justificación” del asesinato

Kathleen Leigh, una exagente de libertad condicional de Chicago de 65 años, disparó fatalmente a su ex-nuera, a partir de una amarga disputa por la custodia de la nieta de Leigh, Lili, de 4 años, según documentos judiciales.

La policía indicó que el crimen se produjo en el contexto de una prolongada y conflictiva batalla por la custodia entre Galloway y Zachariah Reed, hijo de Leigh.

El asesinato fue parte de un elaborado plan para obtener la custodia total de su hijo. Ambos vivían en un apartamento en la Calle 79 Este, donde también se quedaba Lili durante el tiempo de visita con su padre.

También te podría interesar: Hombre estranguló a su novia y la dejó por muerta en una bañera; video de seguridad revela sus últimos momentos antes del asesinato

Encontraron una carta de suicidio: “Para la Policía”

Tras el asesinato, se encontró una carta en el bolsillo de Leigh con el título “Para la Policía”.

En la nota de siete páginas, Leigh detalló su sufrimiento debido al cáncer y sus conflictos con Galloway.

Describió su creencia de que Marisa estaba alejando a Lili de su padre y expresó sospechas de maltrato hacia la niña.

En la carta, Leigh también mencionó que sus preocupaciones no eran tomadas en serio y criticó a los servicios infantiles por no creer en las acusaciones de abuso.

Marisa Galloway y Zachariah Reed cuando estaban juntos. Foto: NYP

Una amarga y larga batalla por custodia

La disputa por la custodia entre Galloway y Reed había sido particularmente tensa desde su separación.

Nancy y John Galloway, padres de Marisa, revelaron detalles sobre la conflictiva relación entre su hija y Reed, quien también es el padre de la pequeña Lili, de 4 años. Según los Galloway, la relación entre Marisa y Zachariah se deterioró gravemente, exacerbada por la intervención de la madre de Reed.

Marisa y Zachariah vivieron juntos hasta que, el 25 de julio de 2021, Galloway se vio obligada a mudarse debido a preocupaciones sobre su seguridad, según una declaración jurada.

La disputa por la custodia de Lili fue marcada por acusaciones de abuso mutuo.

En julio de 2021, la policía registró dos informes de incidentes domésticos en dos días, seguidos de cinco informes entre julio y noviembre.

Las quejas sobre moretones en la niña llevaron a investigaciones por parte de la Administración de Servicios Infantiles, que finalmente encontraron las acusaciones infundadas.

También te podría interesar: Hallan decapitada a Fátima, adolescente originaria de EU desaparecida en Acapulco: ¿Qué le pasó?

Acuerdo de custodia en 2022

El 4 de noviembre de 2022, se alcanzó un acuerdo de custodia en el que Marisa tenía a Lili nueve de cada 14 noches. El acuerdo estipulaba que ambos padres residirían dentro de los cinco distritos de Nueva York hasta que Lili concluyera la secundaria, salvo otro acuerdo o mandato judicial.

Pese al acuerdo, Kathleen Leigh se mostró convencida de que Galloway era abusiva. La vecina Meryl Feidelman recordó que Leigh frecuentemente se quejaba de Galloway, afirmando que abusaba de la niña.

Sin embargo, Feidelman y otros vecinos describieron a Galloway como una madre cariñosa y dedicada.

¿Estaba involucrado el papá de la niña?

La investigación preliminar sugiere que Leigh actuó sola y no hay evidencia de que su hijo estuviera al tanto del plan.

Leigh, quien trabajó durante 17 años como oficial de libertad condicional en Chicago antes de jubilarse en 2014, tenía una enfermedad terminal.

La abogada de derecho familiar y violencia doméstica Valentina Shaknes comentó: “En circunstancias normales, cuando uno de los padres muere, el otro se convierte en el único custodio. Pero este caso es trágicamente único”.

Lili y Mariel con sus abuelos, Nancy y John Galloway. Foto: NYP

También te podría interesar: Madre vio cómo su novio mataba a golpes a su hijo de 5 años, pero no hizo nada porque deseaba mucho tener una relación con él

¿Qué sucederá con las niñas?

Lili está bajo la custodia de Reed, quien ha trasladado a la niña a Chicago y prohibido el contacto con sus abuelos, Nancy y John Galloway.

Los abuelos, residentes en Cape May, Nueva Jersey, están pidiendo al juez de la Corte Suprema de Manhattan que modifique el acuerdo de custodia de 2022.

Solicitan que Reed sea obligado a residir en Nueva York hasta que Lili tenga 18 años, para que la niña pueda mantener una relación cercana con ellos y con su media hermana, Mariel, la hija de 1 año que Marisa tuvo con un donante de esperma.

Nancy Galloway argumenta que Marisa quería que Lili tuviera un hermana y que la relación entre las niñas era especial. La demanda también exige videollamadas diarias entre Lili y Mariel, y acceso continuo a la niña.

Hasta el momento, ni el abogado de los Galloway ni el representante legal de Reed han respondido a las solicitudes de comentario, y no se ha podido contactar a Reed.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados