El Imparcial / Mundo / Hamás

Hamás acusa que borrador de tregua no incluye fin de la guerra y lo califica como “golpe de Estado”

El rechazo de Hamás se da luego de que Israel aceptará la tregua, según informó EU.

FRANJA DE GAZA — Sobre la tregua y cese al fuego en Gaza recientemente postulada, el grupo islamista Hamás ha denunciado la última propuesta de alto el fuego presentada como un “golpe de Estado” por parte de Israel y Estados Unidos.

Según Hamás, la propuesta carece de dos elementos esenciales:

  • Un alto el fuego integral en la Franja de Gaza
  • La retirada completa del Ejército israelí del enclave.

Rechaza Hamás tregua en Gaza que Israel aceptó

Este rechazo se produce a pesar de que, según informes de Estados Unidos, Israel ya ha aceptado el plan.

Lo que se presentó recientemente al movimiento constituye un golpe de Estado contra lo que las partes alcanzaron el 2 de julio, con base en la propia declaración de Biden del 31 de mayo y la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad del 11 de junio, y se considera una respuesta y aquiescencia estadounidense a las nuevas condiciones del terrorista Netanyahu”, se lee en comunicado firmado por Hamás.

La situación se ha complicado aún más con las declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden, quien afirmó que Hamas se está “alejando” de la posibilidad de alcanzar un acuerdo, calificando las palabras del mandatario como “engañosas” y “sesgadas”. En su comunicado, Hamas reafirmó su compromiso con lo acordado previamente, insistiendo en que desean poner fin a la “agresión israelí”.

Netanyahu agregó condiciones a tregua en Gaza

En el trasfondo de estas tensiones, la propuesta presentada por Estados Unidos en junio y julio fue inicialmente aceptada por Hamás en principio, pero la reciente adición de nuevas condiciones por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha generado un rechazo.

Entre estas condiciones se incluyen el control israelí sobre los corredores estratégicos de Filadelfia y Netzarin, elementos clave para las operaciones militares israelíes en la región.

Además, la última propuesta, según filtraciones a medios, sugiere un alto el fuego permanente solo en una segunda fase, sujeto a condiciones que serían negociadas posteriormente, mientras que Israel se reserva el derecho a reanudar sus “operaciones militares” en caso de incumplimiento por parte de Hamás.

A pesar de estas complicaciones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció en Tel Aviv que Netanyahu ya ha dado su visto bueno a la propuesta y urgió a Hamas a hacer lo mismo.

Blinken enfatizó que se están realizando esfuerzos para liberar a la mayor cantidad de rehenes en la primera fase del acuerdo.

Entretanto, la crisis humanitaria en Gaza sigue deteriorándose. Más de 40 mil 100 palestinos han perdido la vida, y cerca de dos millones han sido desplazados de sus hogares, sin un refugio seguro al que acudir.

Además, 105 rehenes siguen cautivos en Gaza, de los cuales al menos 34 ya han sido confirmados como muertos.

Temas relacionados