Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Diabetes

Un tipo de caracol marino podría ayudar a producir medicamentos contra la diabetes

La consomatina, junto con una toxina similar a la insulina presente en el veneno del caracol, provoca una rápida y sostenida disminución del azúcar en sangre, dejando a la presa inconsciente.

Un tipo de caracol marino podría ayudar a producir medicamentos contra la diabetes

China.- Un reciente estudio sugiere que la toxina de uno de los animales más venenosos del planeta, el caracol cono geográfico, podría ser clave para desarrollar nuevos tratamientos contra la diabetes y otros trastornos hormonales.

Publicado el 20 de agosto en la revista Nature Communications, el estudio revela que una toxina en el veneno del caracol, llamada consomatina, imita la función de la somatostatina, una hormona humana que regula los niveles de azúcar en la sangre y otras hormonas.

La consomatina, junto con una toxina similar a la insulina presente en el veneno del caracol, provoca una rápida y sostenida disminución del azúcar en sangre, dejando a la presa inconsciente.

Esta toxina podría inspirar la creación de medicamentos más precisos y duraderos para el tratamiento de la diabetes, ya que actúa sobre una única proteína, a diferencia de la somatostatina, que afecta a varias.

Además, la consomatina es más resistente a la degradación en el cuerpo debido a un aminoácido inusual en su estructura, lo que la hace durar más tiempo en el organismo.

¿Puede ser peligroso?

Aunque la consomatina en sí podría ser demasiado peligrosa para usarse directamente como medicamento, su estructura ofrece valiosas pistas para diseñar nuevos tratamientos.

El estudio menciona que el veneno del caracol cono podría contener otras toxinas con propiedades reguladoras del azúcar en sangre, abriendo nuevas vías de investigación para el tratamiento de la diabetes.

Los investigadores de la Universidad de Utah, liderados por Ho Yan Yeung y Helena Safavi, señalan que estos animales venenosos han evolucionado componentes específicos en su veneno que pueden alterar procesos fisiológicos, proporcionando un “atajo” para el desarrollo de nuevos fármacos.

También te puede interesar: Elizabeth Struhs, de 8 años, murió de diabetes luego de que sus padres le negaran la insulina porque “Dios la salvaría”

El caracol cono geográfico, originario de los arrecifes del Indo-Pacífico, es un pequeño pero poderoso depredador, y su veneno sigue sorprendiendo a los científicos con su potencial terapéutico.

Para más información sobre el caracol cono geográfico, puedes consultar recursos de la National Geographic Society.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados