El Imparcial / Mundo / Marihuana

Consumo de marihuana se asocia con el desarrollo de insuficiencia cardiaca según estudios

Este hallazgo se basó en un análisis de más de 150,000 adultos que participaron en el Programa de Investigación “All of Us” de los Institutos Nacionales de Salud.

Estados Unidos.- A medida que el consumo de marihuana se vuelve más común en Estados Unidos, especialmente con su legalización en varios estados, dos estudios recientes sugieren que su uso regular podría tener serias implicaciones para la salud del corazón y el cerebro.

Un primer estudio reveló que el consumo diario de marihuana está asociado con un aumento del 34% en el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, incluso después de ajustar otros factores de riesgo como la diabetes tipo 2, la presión arterial alta y la obesidad.

Este hallazgo se basó en un análisis de más de 150,000 adultos que participaron en el Programa de Investigación “All of Us” de los Institutos Nacionales de Salud.

Los investigadores observaron que el riesgo de insuficiencia cardíaca se redujo ligeramente al 27% cuando se consideró la enfermedad de las arterias coronarias, lo que sugiere que esta podría ser una vía a través de la cual el consumo de marihuana afecta la salud cardíaca.

En un segundo estudio, los investigadores analizaron datos de hospitalizaciones de personas mayores de 65 años con factores de riesgo cardiovascular, como presión arterial alta, diabetes tipo 2 y colesterol alto.

Posibles problemas de salud

Descubrieron que aquellos que consumían marihuana tenían un 20% más de probabilidades de sufrir un evento cardíaco o cerebral importante, como un ataque al corazón o un derrame cerebral, en comparación con aquellos que no la consumían. Este riesgo fue especialmente alto en aquellos con presión arterial alta y colesterol elevado.

Ambos estudios subrayan la necesidad de investigar más a fondo los efectos del consumo de marihuana en la salud cardiovascular, especialmente a medida que su uso se generaliza.

Los investigadores destacan la importancia de que los profesionales de la salud tomen en cuenta el consumo de cannabis al evaluar el riesgo cardiovascular de sus pacientes y educar al público sobre los posibles riesgos asociados.

También te puede interesar: Marihuana es la droga más peligrosa de todas, afirma directora del “Proyecto Hombre”

Estos hallazgos se presentarán en las sesiones científicas de 2023 de la American Heart Association, que se llevarán a cabo del 11 al 13 de noviembre en Filadelfia, un evento clave para la discusión de los últimos avances en la ciencia cardiovascular.

Temas relacionados