¿La central solar más grande del mundo?: El nuevo proyecto solar en Australia que promete revolucionar la energía renovable
Australia inicia la construcción de SunCable, que generará energía para tres millones de hogares y permitirá la exportación de electricidad a Singapur
AUSTRALIA.- El gobierno australiano ha aprobado la construcción del recinto de energía solar más grande del mundo, según anunció la ministra de Medioambiente, Tanya Plibersek.
Este ambicioso proyecto, conocido como SunCable, se ubicará en el remoto norte de la isla y promete marcar un hito en la generación de energía renovable a nivel global.
Detalles del proyecto
SunCable abarcará una extensión de 12 mil hectáreas en el Territorio del Norte, una región conocida por su alto nivel de radiación solar.
La planta contará con una capacidad instalada de cuatro gigavatios por hora, destinada principalmente al consumo doméstico, y otros dos gigavatios serán destinados para la exportación de electricidad a Singapur a través de un cable submarino.
Te podría interesar: México y la elección de Claudia Sheinbaum: Un compromiso democrático según Open Society
Australia como líder global en energía verde
El proyecto está diseñado para generar suficiente energía para abastecer a tres millones de hogares en Australia.
La ministra Plibersek subrayó que esta instalación no solo impulsará la capacidad de Australia en el sector de energías renovables, sino que también posicionará al país como un líder global en energía verde.
La iniciativa cuenta con el respaldo del magnate de la tecnología y activista ambiental Mike Cannon-Brookes.
A pesar de que Australia ha sido históricamente un gran exportador de gas y carbón, el creciente interés en la sostenibilidad y la respuesta a los efectos del cambio climático, como intensas olas de calor y grandes incendios, han llevado al país a adoptar nuevas fuentes de energía.
Energías renovables en Australia
De acuerdo con El Sol de México en 2022, las energías renovables representaron el 32% de la electricidad generada en Australia, mientras que el carbón aportó el 47%.
Te podría interesar: Nueva Reforma Energética busca fortalecer a la CFE en sexenio entrante
La creciente conciencia sobre los problemas ambientales ha impulsado a Australia a buscar alternativas más sostenibles y a invertir en proyectos de gran escala como SunCable.