El Imparcial / Mundo / Acuario

Fallece Sphen, el pingüino gay que incubó una cría con su pareja en Australia

Sphen y Magic, dos pingüinos Gentoo del acuario SEA Life en Sídney, se destacaron durante la temporada de apareamiento.

AUSTRALIA.- En el 2018, Sphen el pingüino juanito se hizo famoso por formar una pareja del mismo sexo falleció a los once años, según informó el acuario SEA Life de Sídney, Australia.

Sphen crió con Magic a dos pequeños pinguinos juntos. El acuario calificó su muerte como un evento triste, ya que Sphen alcanzó una edad avanzada para su especie, cuya esperanza de vida es de doce a trece años.

La hazaña más destacada de Sphen fue la exitosa adopción y crianza de dos polluelos, Sphengic (Lara) en 2018 y Clancy en 2020, junto a Magic.

Se consideró la relación única porque compartían un vínculo especial, visible incluso fuera de la época de cría, algo inusual entre los pingüinos juanito.

Los pingüinos se convierten en símbolo de diversidad

Sphen y Magic inspiraron una carroza en el festival Mardi Gras de Sídney y apareciendo en la serie de Netflix *Atypical*.

Su historia también contribuyó a la promoción de mensajes en favor de la conservación y la lucha contra la crisis climática.

Los pingüinos juanito habitan en las islas subantárticas y pueden alcanzar hasta 90 centímetros de altura y nadar a 36 kilómetros por hora.

Actualmente enfrentan múltiples amenazas, como la pérdida de hábitat y la ingesta de plásticos, que pone en riesgo su supervivencia y la de sus crías.

El mensaje del acuario tras la pérdida de Sphen, uno de los pingüinos gay

El personal del acuario SEA Life de Sídney, Australia expresó su tristeza con la partida física de Sphen ya que era muy querido por el mundo.

“Estamos desconsolados al compartir la noticia de que Sphen, una de las mitades de la pareja de pingüinos juanito más famosa y querida del mundo, lamentablemente ha fallecido”, escribieron.

Recordaron que ambos hicieron titulares en todo el mundo en 2018 por su hermosa relación del mismo sexo, inspirando a millones de personas con su historia de amor, igualdad y devoción.

“El legado de Sphen vivirá a través del amor que compartió con Magic y los importantes mensajes de conservación que nos ayudaron a difundir”.

Invitaron a los fanáticos de Sphen a dejar un tributo compartiendo sus mensajes en su sitio web. “Sus palabras nos ayudarán a mantener viva su memoria”.

Cómo se dieron cuenta de que ambos pingüinos eran gays

Sphen y Magic se hicieron inseparables durante la temporada de apareamiento en el acuario SEA Life de Sídney.

Se dieron cuenta cuando los demás buscaban pareja para reproducirse y ellos hacían algo inusual: pasaban el tiempo juntos caminando, nadando y cantando.

Luego tuvieron un comportamiento aunque es natural lo extraño fue que juntos construyeron un nido y a veces se acostaban para calentarlo, preparándolo para recibir un huevo.

Te puede interesar: Birch Aquarium de La Jolla cría polluelos de pingüinos azules

Cuando uno de los huevitos fue abandonado por otra pareja de pingüinos, el personal aprovechó en buscarlo y dárselo a ellos.

Temas relacionados