Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Alemania

¿Ataque terrorista en Alemania? Hombre mató a 3 personas a cuchillazos en festival en Solingen; reportan múltiples heridos “graves”

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque con cuchillo en el festival del 650 aniversario de la fundación de Solingen, Alemania.

¿Ataque terrorista en Alemania? Hombre mató a 3 personas a cuchillazos en festival en Solingen; reportan múltiples heridos “graves”

ALEMANIA.- Una importante búsqueda está en marcha en Alemania después de que un atacante apuñalara a muerte a tres personas e hiriera gravemente a varias más en un festival en la noche del viernes en la ciudad de Solingen, al oeste del país. La policía dice que aún no ha identificado al responsable.

¿Qué pasó en Alemania el viernes?

La noche del viernes, miles de alemanes se habían reunido en Fronhof, una plaza en el centro de Solingen, para celebrar el primer día del “Festival de la Diversidad”, un evento de tres días que marca el 650 aniversario de la fundación de la ciudad. Se esperaba que atrajera a unos 80,000 visitantes durante el fin de semana.

Alrededor de las 21:45 horas (hora local), un hombre de identidad desconocida comenzó a apuñalar personas de manera indiscriminada, cerca del escenario donde se estaba realizando un espectáculo musical.

Un portavoz de la policía, Thorsten Fleiß, dijo que el atacante apuntó específicamente al cuello de sus víctimas. “Tras evaluar las imágenes iniciales, asumimos que se trató de un ataque muy selectivo en el cuello”, dijo durante una conferencia de prensa.

El individuo consiguió darse a la fuga aprovechando el caos. Dejó a su paso tres muertos y alrededor de nueve personas en peligro de muerte, según reportes iniciales.

El festival tuvo que suspenderse y se le pidió a la gente que evite el centro de la ciudad y permanezca en casa.

“No quiero que cunda el pánico, mantengan la tranquilidad. Pero tenemos un ataque a cuchillo con varios heridos, tenemos que interrumpir el festival. Váyanse por favor lentamente a casa”, dijo uno de los responsables del festival, Phillip Müller.

En un comunicado, el alcalde de Solingen, Tim-Oliver Kurzbach, dijo que la situación en el festival tras el ataque era “muy agitada” lo que dificultó dar con el paradero del atacante.

Identidad de los fallecidos

Tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas en el ataque en Solingen, en el oeste de Alemania. Después se ha reveló que los muertos fueron dos hombres de 67 y 56 años, y una mujer de 56 años.

Según un comunicado reciente de la policía, cinco de los heridos se encuentran en estado grave.

¿Acto terrorista? El Estado Islámico insinuó su responsabilidad del ataque

El grupo Estado Islámico reivindicó el sábado 24 de agosto el ataque con cuchillo en el festival.

“El autor del ataque contra una reunión de cristianos ayer en la ciudad de Solingen, en Alemania, fue un soldado del grupo Estado Islámico” que actuó “en venganza por los musulmanes en Palestina y en todas partes del mundo”, se lee en un comunicado de la agencia de noticias Amaq, de los yihadistas, publicado en Telegram.

Todavía no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades alemanas sobre esa reivindicación. Si bien el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad, no ofreció ninguna prueba para respaldar su afirmación.

Se arrestó un adolescente de 15 años por “no evitar el ataque”

La Policía alemana anunció el sábado la detención de dos personas supuestamente vinculadas al ataque con cuchillo ocurrido este pasado viernes.

La policía detuvo en la madrugada a un adolescente para establecer la posible relación con el responsable del apuñalamiento. “Esta mañana ha sido detenido un individuo de 15 años”, anunció este sábado en una rueda de prensa un portavoz de la policía, Thorsten Fleiss.

El jefe de la policía local Markus Röhrl se negó a dar más información sobre el sospechoso y confirmó que no publicaría ninguna foto de él.

Según explicó, el adolescente es sospechoso de haber tenido conocimiento previo del suceso y de no haber actuado para impedirlo, pero los investigadores creen que no se trata del atacante, del que se piensa que actuó en solitario.

El arresto se produjo en un centro de acogida para refugiados cerca del lugar del ataque y conllevó una maniobra en la que participaron fuerzas especiales y unos 200 agentes que acordonaron la zona.

Arrestaron un segundo sospechoso en Alemania

Más tarde, la Policía informó de un segundo arresto aunque, nuevamente, rehusó confirmar si se trataba del autor del ataque.

“Hemos seguido un indicio y, por eso, ha habido una operación de las fuerzas especiales. Cuando los indicios se consolidan se realiza un arresto. Cuando tengamos resultados sobre el arresto que se ha realizado podremos decir más”, indicaron.

Markus Caspers, funcionario de la fiscalía de Düsseldorf, afirmó que no se descartaba que fuera terrorismo, porque no había otro motivo conocido y porque las víctimas no parecían estar relacionadas.

“Nuestras autoridades de seguridad están haciendo todo lo posible para atrapar al autor del horrible acto”, declaró la ministra del Interior, Nancy Faeser, y el canciller Olaf Scholz afirmó que “debe ser atrapado rápidamente y castigado”.

Continúan buscando al responsable

La búsqueda del atacante continúa con un operativo extensivo que incluye fuerzas especiales y helicópteros.

Según el portavoz Alexander Kresta, la policía está enfrentando dificultades debido a la falta de información precisa sobre el sospechoso.

No se ha proporcionado una descripción oficial del atacante, aunque según algunos medios hay testigos que hablan de un hombre de “aspecto árabe”.

“Ese es uno de nuestros problemas, no tenemos suficientes datos sobre él” comentó Kresta.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados