Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / telegram

La petición y la preocupación de Elon Musk por Pavel Durov, fundador de Telegram, detenido en Francia

La detención de Pavel Durov en Francia y las reacciones de figuras como Elon Musk destacan las tensiones en torno a la libertad de expresión.

La petición y la preocupación de Elon Musk por Pavel Durov, fundador de Telegram, detenido en Francia

FRANCIA.-El pasado sábado por la noche, Pavel Durov, el multimillonario fundador y presidente ejecutivo de la aplicación de mensajería Telegram, fue detenido en el aeropuerto Le Bourget en Francia. Durov, de 39 años, había llegado a bordo de un jet privado proveniente de Azerbaiyán. La detención ocurrió poco después de su llegada y ha suscitado una serie de reacciones tanto en Francia como en el ámbito internacional.

Motivos y repercusiones del arresto de Durov

La detención de Durov se produce en el contexto de una investigación preliminar en Francia. Según informes de medios franceses y rusos, la investigación se centra en posibles delitos relacionados con la falta de moderadores en Telegram y la supuesta falta de cooperación de la plataforma con las autoridades policiales. Durov, que posee la doble nacionalidad francesa y de los Emiratos Árabes Unidos, podría enfrentar cargos en las próximas horas.

Por su parte, las autoridades francesas aún no han confirmado oficialmente la detención. Los canales de noticias BFM y TF1 han sido los principales informantes sobre el asunto, pero tanto el Ministerio del Interior francés como la policía se han mantenido en silencio al respecto. Telegram, por otro lado, no ha respondido a las solicitudes de comentarios por parte de los medios.

Reacción de Elon Musk

Elon Musk, el magnate propietario de SpaceX, Tesla y la plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter), ha expresado su preocupación por la detención de Durov. A través de un mensaje en sus redes sociales, Musk pidió la liberación de Durov, argumentando que su detención es un ataque a la libertad de expresión. Musk, quien es el hombre más rico del mundo, manifestó que Europa está retrocediendo en términos de derechos y libertades, sugiriendo que la detención de Durov es un ejemplo de cómo la libertad de expresión está siendo atacada en el continente.

Musk afirmó: “Estamos en 2030 en Europa y te ejecutan porque te gusta un meme”.

FOTO DE ARCHIVO: El fundador y CEO de Telegram Pavel Durov pronuncia un discurso de apertura durante el Mobile World Congress en Barcelona, España. 23 de febrero de 2016. REUTERS/Albert Gea/Foto de archivo

El legado de Pavel Durov y Telegram

Pavel Durov fundó Telegram en 2013 después de abandonar Rusia en 2014, cuando se negó a cumplir con las demandas del gobierno ruso de cerrar las comunidades de oposición en su plataforma de medios sociales VKontakte, la cual había vendido previamente. Durov ha mantenido a Telegram como una “plataforma neutral”, libre de influencia geopolítica, a pesar de las presiones de varios gobiernos.

Telegram, que tiene casi 1,000 millones de usuarios activos, ha ganado popularidad a nivel mundial, pero también ha sido objeto de escrutinio por parte de las autoridades de varios países europeos debido a preocupaciones sobre seguridad y protección de datos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados