¿Mi celular está escuchando lo que digo?
Hay ciertos incidentes y errores reportados donde dispositivos han activado asistentes de voz sin intención del usuario, lo que plantea preocupaciones sobre posibles violaciones de privacidad.
Año con año, la publicidad va incrementando y adaptandose a los usuarios de internet, cada vez más cerca de quienes somos o que es lo que queremos, lo que ha llevado a muchos internautas a preguntarse si su celular los está escuchando.
¿Por qué se piensa esto?
Cada vez son más los usuarios que confirman que habían estado hablando de algo o alguien y de repente su celular se lo muestra, implementando algún tipo de cercanía a lo privado de sus vidas.
Este parecería un pensamiento u ocurrencia colectiva, ya que en una encuesta realizada en Estados Unidos, más del 43% de personas encuestadas dijeron creer que sus dispositivos móviles grababan sus conversaciones para posteriormente mostrarles publicidad, pero es algo que hasta la fecha no ha sido posible de comprobar.
¿Entonces qué es lo que pasa?
Las mismas investigaciones que no pueden comprobar un espionaje de tal nivel, sugieren que es mucho más complicado utilizar un método de grabación de audio, que aunque se puede hacer, su costeo no resulta viable, mientras existen formas mucho más sencillas, como que las aplicaciones tengan acceso al historial de búsqueda o conversaciones y demás permisos que se otorguen.
En muchos casos, esto es más una coincidencia basada en patrones de búsqueda, historial de navegación y otros datos recopilados por aplicaciones. Los algoritmos publicitarios pueden predecir intereses basándose en datos de comportamiento, lo que puede parecer que el teléfono está escuchando.
Sin embargo, hay ciertos incidentes y errores reportados donde dispositivos han activado asistentes de voz sin intención del usuario, lo que plantea preocupaciones sobre posibles violaciones de privacidad.