El Imparcial / Mundo / Venezuela

Denuncian aumento de persecución a trabajadores de la prensa en Venezuela post elecciones, tras detención de periodista y su hijo durante allanamiento

Según el Colegio Nacional de Periodistas en Caracas, van 9 periodistas privados de libertad luego del pasado 28 de julio, día de las elecciones presidenciales.

VENEZUELA.- La periodista de nacionalidad italiana, pero radicada en Venezuela Carmela Longo, fue detenida este domingo luego de un allanamiento de su vivienda en Caracas.

También su hijo fue privado de libertad. De acuerdo al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Caracas, son 9 los trabajadores de la prensa detenidos post elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Hoy en horas de la tarde fue detenida la colega @carmeLaLongo junto a su hijo, luego de allanamiento a su domicilio. Arrecia una política de Estado caracterizada por la persecución en contra de periodistas y medios”, indicaron en la red social X.

Entretanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en la vocería de Marco Ruíz indicó a EFE que funcionarios de la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) “confirman” la detención de Longo, a quien el Ministerio Público (MP, Fiscalía) “acusaría de instigación al odio y terrorismo”.

En esa red social, el sindicato compartió un video del momento en el que la periodista y su hijo son llevados a uno de los dos vehículos policiales que se encontraban estacionados a las afueras del edificio.

Podrían acusarla de instigación al odio y terrorismo

En la red social del SNTP destacaron que funcionarios de la División de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana confirmaron que ella será presentada el martes en el Tribunal tercero de control con competencia en terrorismo.

“La Fiscalía 58 la acusaría de instigación al odio y terrorismo”, escribieron.

Te puede interesar: Confirman victoria de Nicolás Maduro en Venezuela, así fue el peritaje del Tribunal Supremo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el pasado 14 de agosto el aumento de las detenciones arbitrarias, censura y bloqueos contra la prensa en Venezuela.

Se conoció horas después que su hijo después de ser interrogado, fue liberado.

Hasta ahora el gremio de periodistas en Venezuela destaca que van detenidos 12 trabajadores de la prensa, entre ellos periodistas desde el 2024 hasta este 25 de agosto. Sin embargo, este lunes el Colegio Nacional de Periodistas harán un recuento más detallado con el número de detenidos.

Temas relacionados