¿Podría ser la viruela el nuevo Covid -19?
Entre más casos de viruela del mono se reportan la histeria colectiva crece latentemente.
MÉXICO — La viruela del mono y COVID-19 son dos enfermedades diferentes, aunque ambas han llamado la atención mundial por sus impactos en la salud pública. La viruela del mono (o viruela símica) es una enfermedad causada por el virus del mono, que pertenece a la familia de los ortopoxvirus, mientras que COVID-19 es causado por el virus SARS-CoV-2, un coronavirus.
¿Qué diferencias hay entre ambas enfermedades?
En términos de impacto global, COVID-19 ha tenido una magnitud sin precedentes en términos de propagación, mortalidad y efectos en la vida diaria y en la economía. La viruela del mono ha mostrado ser menos contagiosa y menos mortal en comparación con COVID-19, y hasta ahora, no ha tenido el mismo nivel de impacto global.
La viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto cercano con fluidos corporales, lesiones en la piel o materiales contaminados. Aunque puede causar brotes y es motivo de preocupación, no tiene el mismo potencial pandémico que COVID-19.
También te podría interesar: Viruela del mono: Qué hacer si te diagnostican mpox; estas son algunas recomendaciones médica
Profesionales en la salud confirman a través de Redes Sociales que no hay de que preocuparse
Según estos especialistas en la salud, la viruela del mono presenta características distintas que limitan su capacidad de propagación y gravedad en comparación con el COVID -19.
Te podría interesar: Este es el plan de la OMS para detener la viruela del mono: ¿Cuándo empieza?
Mientras que la vigilancia y el monitoreo de la viruela del mono continúan siendo importantes, los expertos en salud aseguran que no se trata de una amenaza comparable a la pandemia de COVID-19. La comunidad médica sigue trabajando para mantener la situación bajo control y para proporcionar información precisa, evitando la propagación de alarmas innecesarias. La educación continua y las prácticas de prevención adecuadas siguen siendo clave para enfrentar cualquier desafío sanitario con la calma y el conocimiento necesario.