EU: El libro de un niño con batería de litio desata incendio en un vehículo; así quedó el carseat
El calor, el humo, la liberación de gases tóxicos y la posibilidad de explosiones son los peligros asociados a los incendios de baterías de ion de litio.
CAROLINA DEL NORTE.- Un libro infantil que funcionaba a batería provocó un incendio en un vehículo en Carolina del Norte, según informaron los bomberos locales.
El incidente ocurrió cuando la “batería de botón” de litio dentro del libro se encendió, causando que el asiento del automóvil comenzara a arder y el fuego se propagara rápidamente.
¿Cómo la familia se dio cuenta?
La familia, que acababa de regresar de la iglesia, dejó el auto estacionado mientras se encontraban en su casa.
Un vecino quien alertó de lo que estaba ocurriendo a esta familia.
En la nota compartida por Fox4, uno de los miembros de la familia actuó rápidamente y usó una manguera para sofocar el incendio antes de que causara más daños.
Según los investigadores, el libro infantil probablemente fue colocado entre el asiento de seguridad para niños y el asiento del vehículo, lo que pudo haber contribuido a la sobrecalentamiento de la batería, provocando el fuego.
Te puede interesar: Siete muertos durante incendio en hotel en Corea del Sur, ¿Qué ocurrió?
El jefe de bomberos y rescate de George Hildebran, Bobby Craig, señaló que el creciente uso de baterías de litio plantea nuevos desafíos para los bomberos.
“El mundo mismo está pasando a las baterías de litio, que plantean algunos de estos problemas a los bomberos”, dijo Craig a WSOC. “No sé si hay alguna precaución que tomar, aparte de intentar mantenerlas frías”.
Baterías de litio: Peligros
La Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) en Estados Unidos, destaca que hay que ser cuidadosos con las baterías de litio.
Aunque proporcionan una fuente de energía eficaz y eficiente, la probabilidad que causen problemas entre ellos incendien aumenta cuando están dañadas o se usan, cargan o almacenan incorrectamente.
Algunos consejos a tomar en cuenta:
- Compra pilas que sólo estén listadas por un laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional.
- Deja de cargar una batería cuando esté llena.
- Utiliza equipos de carga que sólo sean compatibles con el dispositivo.
- Deja de utilizar el dispositivo si la batería muestra signos de deterioro.