OMS suspende Programa Mundial de alimentos en Gaza tras agresión a un vehículo de ayuda humanitaria
Los trabajadores humanitarios en Gaza suelen coordinar sus rutas con las fuerzas israelíes para garantizar un desplazamiento seguro.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció la suspensión temporal de los movimientos de su personal dentro de Gaza, después de que uno de sus vehículos fuera atacado a tiros cerca de un puesto de control israelí, según informó la agencia humanitaria en un comunicado.
A pesar de estar claramente marcado y haber recibido múltiples autorizaciones de las autoridades israelíes para acercarse, el vehículo fue alcanzado directamente por disparos mientras se dirigía hacia un puesto de control de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, detalló el comunicado del PMA.
El vehículo blindado, uno de los dos que regresaban de una misión de escolta de ayuda humanitaria en el enclave palestino, sufrió al menos 10 impactos de bala en la ventanilla del lado del conductor. Afortunadamente, ninguno de los empleados a bordo resultó herido en el ataque, según informó el portal CNN en Español.
El PMA, que es la principal agencia de ayuda alimentaria de la ONU, juega un papel crucial en la distribución de alimentos en Gaza, un territorio que ha estado luchando contra la hambruna durante meses debido a los constantes conflictos. Sin embargo, los continuos ataques aéreos y las repetidas órdenes de evacuación por parte de las fuerzas israelíes han obligado al cierre de muchos de los almacenes de alimentos y cocinas comunitarias de la agencia en la región.
Se reduce la “zona humanitaria”
El espacio designado como “zona humanitaria” por las FDI en Gaza se ha reducido de manera significativa, según el PMA. Un análisis de CNN muestra que solo en el último mes, las FDI han disminuido esta zona en un 38%, dejando un espacio humanitario que representa poco más de una décima parte del área total de Gaza.
Los trabajadores humanitarios en Gaza suelen coordinar sus rutas con las fuerzas israelíes para garantizar un desplazamiento seguro. Sin embargo, Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA, subrayó en el comunicado que el sistema actual de coordinación está fallando: “Como demuestran los acontecimientos de anoche, el actual sistema de distensión está fallando y esto no puede continuar así”.
Incidentes similares
Este no es el primer incidente de este tipo, durante abril, trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, otra organización de lucha contra el hambre, murieron en un ataque israelí mientras viajaban en auto por Gaza, a pesar de haberse coordinado previamente con las autoridades israelíes. En ese ataque aéreo, tres vehículos de su convoy fueron alcanzados, resultando en la muerte de varios miembros del equipo, incluidos ciudadanos británicos, palestinos, australianos, polacos, y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y canadiense.
Durante una conferencia de prensa este miércoles, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, reiteró que el vehículo del PMA que fue atacado estaba claramente marcado con su logotipo, uno de los más reconocibles en zonas de conflicto.
Israel acepta cese acuerdo de cese al fuego
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el pasado 19 de agosto que Israel aceptada una propuesta para un cese al fuego y la liberación de rehenes en Gaza, y exhortó a Hamás a sumarse a la iniciativa.
Esta visita a Oriente Medio, la novena de Blinken desde el inicio del conflicto en octubre, se produjo en un momento en que los mediadores internacionales, incluidos Estados Unidos, han mostrado un renovado optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.