La Corte Suprema de Brasil ordena la suspensión de X y así fue la reacción polémica de Elon Musk
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones ordenó a los operadores de internet a bloquear el acceso a la plataforma en un plazo de 24 horas.
BRASIL.- La justicia brasileña ordenó este viernes que se suspenda la red social X en el país, luego de una serie de disputas con Elon Musk.
La decisión fue tomada por el ministro del Supremo Tribunal de Federal Alexandre de Moraes después de que expirara el plazo para que Musk para designar un nuevo representante legal de la compañía en Brasil, según lo ordenado previamente por el tribunal.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ya recibió notificación del Ministro, quien instruyó a los operadores de internet a eliminar el acceso de los usuarios a la plataforma en un plazo máximo de 24 horas.
De acuerdo a una nota de Infobae, en el caso de las tiendas como Apple y Google, indicaron que tienen cinco días para retirar la aplicación.
Habrá multa de casi 9 mil dólares diarios para cualquier persona o empresa que utilice mecanismos como una VPN para acceder a la red social.
¿Esta decisión podría tener un trasfondo político?
El ministro De Moraes acusó a la plataforma de ser instrumentalizada por “grupos extremistas” para la “masiva divulgación de discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio”.
La red social había adelantado que no acataría la orden judicial, a través de un comunicado:
“En breve, esperamos que el juez Alexandre de Moraes ordene el bloqueo de X en Brasil, simplemente porque no hemos cumplido sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también fijó posición sobre Elon Musk por no acatar la orden judicial, subrayando que cualquier inversor en Brasil debe respetar la Constitución y las leyes del país.
Lula afirmó que Musk no puede “faltar el respeto” ni “ofender” a las autoridades brasileñas, sin importar su posición económica.
Te puede interesar: Musk dijo a trabajadores de X que podrán optar por acciones de la compañía, si demuestran que lo merecen
El conflicto entre Musk y De Moraes ha escalado desde que el ministro asumió la investigación sobre la difusión de noticias falsas en Brasil, en la que se involucró a X y a Musk por presuntos delitos de obstrucción a la justicia y organización criminal.
Musk se negó a eliminar cuentas vinculadas a simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro que, según De Moraes, “promovían la desinformación” y publicaciones que cuestionaban la integridad del sistema electoral durante las elecciones presidenciales de 2022.
El pasado 17 de agosto, X cerró su oficina en Brasil, alegando que la libertad de su máximo representante en el país estaba en riesgo.
La empresa alegó que el magistrado había amenazado con detener a su representante legal y congelado sus cuentas bancarias, así como los fondos de Starlink, otra compañía de Musk.
Elon Musk responde
Musk respondió en su red social luego de darse a conocer la decisión a nivel mundial:
Mencionó que las autoridades le tienen miedo al pueblo.
“El régimen opresivo de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que arruinará a cualquiera que lo intente”.
Además dijo que “Alexandre de Moraes es un dictador que juega a ser juez”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí