Colombia: Secretaría de Salud descarta que Javier Acosta, joven que se sometió a la eutanasia, haya contraído una bacteria
Sus esperanzas de vida se desvanecieron cuando hace algunas semanas fue diagnosticado con leucemia.
COLOMBIA.- La Secretaría de Salud en Tolima, Colombia, Ingrid Katherine Rengifo, descartó que la bacteria contraída por Javier Acosta, el joven que este viernes se sometió a una eutanasia, fuese la causa del cáncer en la sangre que se le diagnóstico y lo llevó a tomar la decisión.
De acuerdo a Medio Tiempo, la especialista menciona que es prematuro afirmar que la bacteria fue adquirida al bañarse en una piscina.
Indicó que se deben considerar los antecedentes médicos de Acosta.
La doctora destaca que se debe conocer a fondo la historia clínica de Javier
La especialista destacó que su sistema inmunológico pudo haber estado comprometido desde el accidente que lo dejó en silla de ruedas.
“Nos parece fundamental conocer la historia clínica del paciente para analizar el caso”, explicó Rengifo en una entrevista con El Colombiano.
Se refirió a la posibilidad de que Acosta haya contraído un hongo en lugar de una bacteria, lo que podría haber causado osteomielitis, extendiéndose desde un glúteo al otro.
Te puede interesar: Ocho señales de leucemia a las que hay que prestar atención, según paciente famosa
“Es muy difícil determinar que un hongo se adquirió en un lugar específico y para establecerlo hay que realizar una rigurosa investigación”, añadió Rengifo.
¿Cuál fue el caso de Javier Acosta?
Javier Acosta en el año 2015 sufrió un accidente de tránsito que lo dejó en silla de ruedas, cuando viajaba en moto.
Cuatro años más tarde, se fue de paseo a Melgar (Tolima) con varios de sus amigos, sin pensar que pudiera contraer una bacteria en una piscina. Esto hizo que empezara a tener complicaciones de salud, afectando sus huesos.
Dijo en una oportunidad tener un tratamiento con tres antibióticos. Luego de varios estudios encontraron que la bacteria se desplazó no solo al hueso, sino a tejidos y sangre. Lamentablemente fue diagnosticado con leucemia.
El diagnóstico fue lo que le llevó a tomar la decisión de optar por la eutanasia a sus 36 años.