Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Edmundo González

¿Lo pueden arrestar? Edmundo González no asistió a la tercera y última citación de la Fiscalía de Venezuela

A sus 75 años, el ex embajador permanece en la clandestinidad desde el 30 de julio, cuando fue visto en público por última vez.

¿Lo pueden arrestar? Edmundo González no asistió a la tercera y última citación de la Fiscalía de Venezuela

Caracas, Venezuela.- Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones del pasado 28 de junio en Venezuela, no se presentó este viernes por la mañana ante la Fiscalía General, que lo investiga por la presunta publicación en Internet de documentos que demostrarían su victoria en los comicios. Su ausencia podría llevar a las autoridades chavistas a ordenar su arresto.

El Ministerio Público (MP), bajo el régimen de Nicolás Maduro, había citado a González Urrutia por tercera vez a las 10:00 (hora local) para que explicara su supuesta implicación en delitos como usurpación de funciones, falsificación de documentos, instigación a la desobediencia, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración. Al no presentarse, el MP ya había advertido sobre el “peligro de fuga” y la “posible obstrucción” de la investigación.

La líder opositora María Corina Machado había anticipado el jueves que González Urrutia, a pesar de las amenazas explícitas, “por supuesto” no asistiría a la citación y permanecería “resguardado”. En una conferencia de prensa con medios españoles, Machado denunció que Venezuela vive bajo un régimen “totalitario” y expresó su temor de que las fuerzas chavistas puedan registrar la vivienda del exdiplomático.

Oposición publica documentos que darían victoria a Gonzalez

La oposición ha publicado documentos que, según afirman, prueban que González Urrutia fue el verdadero ganador de las elecciones del 28 de junio, en detrimento de Nicolás Maduro. Estos documentos han sido rechazados por el chavismo y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos controlados por el oficialismo.

A sus 75 años, el ex embajador permanece en la clandestinidad desde el 30 de julio, cuando fue visto en público por última vez. Desde entonces, solo se ha comunicado a través de las redes sociales. Las citaciones anteriores también fueron ignoradas por González Urrutia, quien considera que el Ministerio Público actúa como un “acusador político” y teme ser sometido a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”.

La Fiscalía no ha especificado en calidad de qué fue convocado González Urrutia —imputado, testigo o experto— solo indicando que debía “rendir una entrevista en relación a los hechos que investiga este despacho” por la presunta comisión de delitos que podrían conllevar una pena máxima de 30 años de cárcel.

Te puede interesar: Maduro atribuye el apagón nacional en Venezuela a una amenaza de “Anonymous”.

El foco de la investigación se centra en un sitio web donde la oposición publicó copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura confirman la victoria de González Urrutia el 28 de junio y el presunto fraude de Maduro. En un comunicado, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aclaró que “la digitalización y resguardo de las actas de escrutinio que por derecho nos corresponden no es un delito”.

Estados Unidos y varios países de América Latina tampoco reconocen la victoria de Maduro, quien ha fortalecido su gabinete nombrando a Diosdado Cabello, un aliado cercano y representante del ala más dura del chavismo, como ministro del Interior.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados