Reportan 40 muertes en Gaza por ataque de Israel mientras vacunan contra la polio
OMS arrancaba su campaña de vacunación cuando fuerzas israelíes bombardearon la Franja de Gaza.
FRANJA DE GAZA — Este sábado, la situación en Gaza se volvió aún más sombría cuando al menos 40 personas perdieron la vida en ataques aéreos israelíes, que se centraron en el campamento de refugiados de Nuseirat y en las áreas de Jan Yunis y Rafah, en el sur de la franja.
La población de Franja Gaza sigue enfrentando condiciones extremadamente difíciles, con muchos viviendo en espacios reducidos y lidiando con la escasez de recursos y la creciente propagación de enfermedades. Paralelamente, comenzó una campaña de vacunación contra la polio.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, se estima que cerca de 40 mil 700 personas han fallecido y más de 94 mil han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad. Además, se cree que alrededor de 10 mil cuerpos aún permanecen bajo los escombros.
Reportan decenas de muertes por Bombardeos en Gaza
En Nuseirat, se reportó la muerte de 20 personas en bombardeos de artillería que destruyeron varias viviendas, afectando principalmente a cuatro familias, incluidos niños.
Mientras tanto, en Jan Yunis, donde las fuerzas israelíes finalizaron su ofensiva hace un día tras 22 días de combate, los equipos de emergencia de la Media Luna Roja encontraron al menos ocho cadáveres entre los escombros.
En un ataque separado en Al Jabour, cinco civiles murieron y otros 15 miembros de la familia Abu Bakr resultaron heridos. Además, un ataque con dron en Rafah mató a dos personas, según la agencia palestina Wafa.
Un informe reciente del Comité Internacional de Rescate (IRC) reveló que el 41% de las familias en Gaza han acogido a niños que no son suyos debido a la guerra. En muchos casos, estos menores están recibiendo atención médica en hospitales sin ningún adulto sobreviviente que los acompañe.
Despliegan campaña de vacunación en Gaza contra la poliamelitas
La campaña de vacunación contra la polio comenzó en el sur de Gaza, un día antes de lo previsto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el Hospital Naser de Jan Yunis, un número limitado de bebés y niños recibió la primera dosis, con una segunda programada para dentro de tres semanas.
Esta iniciativa busca proteger a más de 640 mil niños menores de 10 años, después de que se detectara el primer caso de polio en la región en más de 25 años.
La campaña durará tres días, y se llevará a cabo durante pausas de ocho horas diarias en los combates, acordadas por la OMS e Israel.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí