El Imparcial / Mundo / NASA

“Tan importante como la gravedad”: NASA habla de un nuevo descubrimiento

El campo ha estado presente desde el inicio de los tiempos en el planeta y se ha encargado de elevar la atmósfera superior además de enviar partículas al espacio.

En colaboración con científicos de la Universidad de Leicester, un equipo de investigación de la NASA descubrió un nuevo campo eléctrico planetario descrito como igual de importante que la gravedad y el magnetismo.

A 241.4 kilómetros sobre la Tierra, este campo ha sido llamado como la un fenómeno y como “una gran fuerza invisible”, denominándolo como campo eléctrico ambipolar.

Te puede interesar: 47 años de la sonda espacial Voyager de la NASA

"Fundamental como la gravedad”

El Dr. Glyn Collinson, investigador principal de la Misión Endurance en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, explicó que este campo provoca los vientos polares.

Debe haber alguna fuerza invisible acechando allí, responsable de esta salida, pero nunca hemos podido medirla porque no teníamos la tecnología” dijo Collinson.

¿Qué es un campo ambipolar?

Un campo eléctrico ambipolar es un tipo de campo eléctrico que se forma en la atmósfera superior de un planeta, como la Tierra, debido a la separación de cargas eléctricas en una región con alta densidad de iones y electrones, como la ionosfera.

El campo ha estado presente desde el inicio de los tiempos en el planeta y se ha encargado de elevar la atmósfera superior además de enviar partículas al espacio.

Un nuevo sentido a la comprensión de la Tierra

Con ese descubrimiento, la Tierra se comprende alrededor de tres campos de energía: la gravedad, el campo magnético y el campo eléctrico ambipolar.

Este campo es fundamental para comprender cómo funciona el planeta y podría ayudarnos a detectar otros planetas que podrían ser habitables” dijo la profesora Suzie Imber .

Temas relacionados