¿Cómo funciona el nuevo telescopio de la NASA?
Este avance tiene el potencial de responder preguntas clave sobre cómo se formaron las galaxias y cómo ha evolucionado el universo hasta su estado actual.
En las últimas semanas, la astronomía ha tenido bastante movimiento sobre avances y descubrimientos, ahora viendo hacia el futuro, la NASA dio a conocer detalles sobre el lanzamiento de su próximo y avanzado telescopio.
El Nancy Grace Roman Space Telescope se convertirá en un telescopio que apunta a cambiar el entendimiento del cosmos y con miras hacia el futuro.
La función del “Roman”
El innovador telescopio promete cambiar la comprensión del espacio cuando pueda estudiar a los llamados fósiles galácticos.
Este nuevo instrumento, con una capacidad para capturar imágenes infrarrojas 200 veces superior a la del Hubble, permitirá a los científicos observar estructuras estelares antiguas, cruciales para entender la formación y evolución de las galaxias.
Este telescopio sería capaz de identificar rastros estelares, desde corrientes de estrellas hasta halos galácticos además de proporcionar señales sobre fusiones y eventos galácticos.
¿Qué son los fósiles galácticos?
El término fósiles galácticos se refiere a aquellos conjuntos de estrellas muy antiguas que contienen información vital sobre la formación y la historia evolutiva de las galaxias.
Robyn Sanderson, subinvestigadora principal del programa Roman Infrared Nearby Galaxy Survey (RINGS), los señala como restos que necesitan y tienen que ser analizados, ya que contienen una gran cantidad de datos que ayudarían al entendimiento espacial.
El impacto del Roman
El telescopio también podrá centrarse en el estudio de la materia oscura, ayudando a los científicos a explorar teorías sobre la misteriosa sustancia que constituye una gran parte de la masa del universo.
“Con el Roman, podríamos tener datos completos de más de 100 galaxias” señaló Ben Williams, investigador principal de RINGS.
Williams también indicó que hasta ahora solo tienen acceso a datos galácticos sobre la Vía Láctea y Andrómeda.
Este avance tiene el potencial de responder preguntas clave sobre cómo se formaron las galaxias y cómo ha evolucionado el universo hasta su estado actual.
El lanzamiento del Roman Space Telescope está programado para 2027, con la misión de explorar el universo en profundidad.