Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Estados Unidos confisca avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; su adquisición violaba sanciones impuestas

El avión fue adquirido por medio de una empresa fantasma en Florida, por un valor de 13 millones de dólares, y exportado ilegalmente a Venezuela en abril de 2023.

Estados Unidos confisca avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; su adquisición violaba sanciones impuestas

REPÚBLICA DOMINICANA.- El gobierno de Estados Unidos confiscó el avión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según fuentes oficiales, el avión fue incautado en la República Dominicana y trasladado a Florida, en cumplimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y otros asuntos legales en investigación.

Detalles del avión de Nicolás Maduro

El avión, identificado como un Dassault Falcon 900EX, es considerado el equivalente venezolano del Air Force One en Estados Unidos, ya que ha sido utilizado por Maduro en diversas visitas de estado alrededor del mundo.

La aeronave fue adquirida por medio de una empresa fantasma en Florida, por un valor de 13 millones de dólares, y exportada ilegalmente a Venezuela en abril de 2023, según declaraciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Te puede interesar: Liberan a 86 adolescentes que fueron detenidos durante protestas por elecciones en Venezuela

“Nadie está por encima de la ley”

La confiscación del avión de un jefe de estado extranjero es un acto inusual en asuntos criminales, lo que, según un alto funcionario estadounidense, envía un mensaje claro:

Nadie está por encima de la ley, ni fuera del alcance de las sanciones estadounidenses”.

Otras incautaciones de bienes de lujo vinculados al gobierno venezolano

Desde hace años, agencias federales como Homeland Security Investigations (HSI) han trabajado para decomisar bienes de lujo y otros activos vinculados al gobierno venezolano, valorados en miles de millones de dólares.

Colaboración internacional

El avión fue incautado mientras se encontraba en República Dominicana, supuestamente para mantenimiento.

Las autoridades dominicanas, que cooperaron con las agencias estadounidenses, notificaron al gobierno venezolano sobre la confiscación.

Te puede interesar: Protestas en Venezuela: ONG alerta sobre traslado secreto de detenidos y falta de acceso a defensa

Tras su llegada a Estados Unidos, el siguiente paso será iniciar un proceso de decomiso, que podría permitir al gobierno venezolano presentar una petición para recuperarlo, aunque el Departamento de Justicia continúa recopilando evidencia relacionada con la aeronave.

La confiscación del avión se produce en un contexto de sanciones renovadas contra Venezuela, particularmente en el sector petrolero, como respuesta a la negativa del gobierno de Maduro a permitir elecciones libres y democráticas.

Crisis económica en Venezuela

Estas sanciones han agravado la crisis económica en Venezuela, que ha llevado a más de 7.7 millones de personas a huir del país, en lo que se considera el mayor desplazamiento en el hemisferio occidental.

La situación en Venezuela también ha tenido repercusiones en la política interna de Estados Unidos, especialmente en temas migratorios, ya que muchos venezolanos han optado por migrar hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

Estados Unidos y sus sanciones a Venezuela

En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra Maduro y otros 14 funcionarios venezolanos por narcoterrorismo, tráfico de drogas y corrupción.

OEA solicita arresto de Nicolás Maduro Ante la CPI. Foto: EFE

Además, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a la captura o condena de Maduro.

Con información de CNN.

Te puede interesar: El Gobierno de Venezuela agradece a Cuba por su apoyo frente a “sabotaje eléctrico”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí