Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vladimir Putin

Putin reta orden de arresto de la CPI y aterriza en Mongolia, país al que le piden detenerlo

Mongolia firmó en 2000 y ratificó en 2002 un estatuto en el que la CPI solicita ejecutar sus órdenes de captura, como contra el presidente ruso.

Putin reta orden de arresto de la CPI y aterriza en Mongolia, país al que le piden detenerlo

MONGOLIA — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aterrizó este lunes por la noche en Mongolia para llevar a cabo una visita oficial, a pesar de la orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI) debido a presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

Putin fue recibido en el Aeropuerto Internacional Buyant-Ukhaa de Ulán Bator por la ministra de Exteriores de Mongolia, Batmunkh Battsetseg, y el embajador ruso, Yevsikov Alexei Nikolaevich.

Esta recepción contó con una destacada presencia diplomática, según informó la agencia de noticias oficial de Mongolia, Montsame.

¿Qué hará Putin en Mongolia?

Durante su estancia en Mongolia, Putin se reunirá con el presidente Ukhnaa Khurelsukh. Se espera que ambos mandatarios firmen varios acuerdos de cooperación, reforzando así las relaciones bilaterales que se encuentran enmarcadas en el Tratado de Relaciones Amistosas y Asociación Estratégica Integral, firmado por ambos países en 2019.

Te puede interesar: Por esta razón Vladimir Putin no vendría a México a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum

Además, el presidente ruso participará en la conmemoración del 85º aniversario de la batalla del río Khalkh, un evento histórico en el que tropas soviéticas y mongolas lucharon juntas contra fuerzas japonesas.

¿Putin podría ser arrestado en Mongolia por orden de la CPI?

Esta visita a Mongolia marca la primera vez que Putin viaja a un país que es miembro de la CPI desde que el tribunal emitió una orden de detención en su contra. En el pasado, el mandatario evitó asistir a eventos internacionales, como la cumbre del grupo BRICS en Sudáfrica en 2023, para evitar posibles detenciones.

La CPI, que Mongolia firmó en 2000 y ratificó en 2002, ha solicitado formalmente al país asiático que colabore con el tribunal y ejecute la orden de arresto contra Putin.

Los Estados Partes del Estatuto de Roma de la CPI tienen la obligación de cooperar de conformidad con el Capítulo IX del Estatuto de Roma, mientras que los Estados no Partes pueden decidir cooperar de manera voluntaria”, aclaró la CPI en un comunicado reciente.

FOTO DE ARCHIVO. Vista exterior de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos. 31 de marzo de 2021. REUTERS/Piroschka van de Wouw

También advirtió que “en caso de falta de cooperación, los jueces de la CPI pueden informar de ello a la asamblea de los Estados Partes, que a continuación adoptaría las medidas que considere apropiadas”.

Ucrania solicita detención de Putin

En paralelo, Ucrania se ha sumado a la presión internacional, manifestando su expectativa de que Mongolia tome en cuenta las acusaciones contra el presidente ruso.

“Mongolia entienda que Putin es un criminal de guerra”, señaló el Ministerio de Exteriores ucraniano, haciendo referencia a acusaciones como “el secuestro de niños ucranianos”, uno de los varios crímenes por los que Ucrania busca que Putin y otros líderes rusos enfrenten la justicia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido señalado del secuestro de niños ucranianos. EFE/JOÉDSON ALVES

Las relaciones entre Mongolia y Rusia tienen un largo historial, remontándose a 1921, con embajadas en Ulán Bator y Moscú establecidas desde 1922. Este vínculo histórico ha sido renovado en un contexto de tensiones crecientes en la arena internacional..

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados