Doctor extirpa hígado por error y provoca la muerte de su paciente
El cirujano aseguró que a la viuda que el “bazo” de su marido estaba tan enfermo que era cuatro veces más grande de lo normal y que había migrado al otro lado de su cuerpo.
FLORIDA, Estados Unidos.- William Bryan, un residente de Muscle Shoals, Alabama, murió trágicamente en la mesa de operaciones de un hospital en Florida el pasado 21 de agosto, después de que un cirujano extrajera por error su hígado durante una cirugía que estaba destinada a extirpar su bazo, informó el New York post.
Bryan, de 70 años, estaba visitando su propiedad alquilada en el condado de Okaloosa, Florida, junto a su esposa Beverly, cuando comenzó a experimentar un dolor abdominal en el lado inferior izquierdo. Preocupados, acudieron al Hospital Ascension Sacred Heart Emerald Coast en el condado de Walton, donde fue admitido para realizarle pruebas adicionales debido a una anomalía detectada en su bazo, según informó el bufete de abogados Zarzaur Law PA.
El cirujano general Dr. Thomas Shaknovsky y el Dr. Christopher Bacani, director médico del hospital, convencieron a la familia, inicialmente reticente, de que Bryan se sometiera a una cirugía, advirtiéndoles que podría enfrentar graves complicaciones si no lo hacía. Finalmente, accedió y se sometió a una esplenectomía laparoscópica asistida por mano.
Durante la operación, Shaknovsky cometió un error fatal al extirpar el hígado de Bryan, seccionando la vasculatura principal que lo irrigaba. Este corte provocó una pérdida de sangre inmediata y catastrófica que resultó en la muerte del paciente, según la declaración del bufete de abogados.
Después de la cirugía, Shaknovsky etiquetó erróneamente el hígado de Bryan como “bazo”, y no fue hasta después de la muerte del hombre que se identificó correctamente el órgano extraído. El cirujano explicó a Beverly Bryan que el “bazo” de su marido estaba tan enfermo que era cuatro veces más grande de lo normal y que había migrado al otro lado de su cuerpo, una afirmación que no concuerda con la anatomía humana.
Shaknovsky involucrado en otra “cirugía en el sitio equivocado”
Zarzaur Law también reveló que Shaknovsky había estado involucrado en un caso previo de “cirugía en el sitio equivocado” a principios de 2023, donde extirpó parte del páncreas de un paciente en lugar de realizar la cirugía prevista en la glándula suprarrenal. Ese caso se resolvió de manera confidencial.
Beverly Bryan, devastada por la pérdida de su esposo, ha contratado al bufete de abogados para buscar justicia y asegurar que el Dr. Shaknovsky ya no trate a otros pacientes.
Mi marido murió indefenso en la mesa de operaciones del Dr. Shaknovsky. No quiero que nadie más muera debido a su incompetencia”, declaró la viuda.
El Hospital Ascension Sacred Heart Emerald Coast, que está investigando el suceso, emitió un comunicado expresando su compromiso con la seguridad del paciente, pero se negó a proporcionar más detalles sobre el caso.
Te puede intereasar: umor maligno es extirpado a 5 mil kilómetros de distancia por cirujano chino, ¿Cómo se logró?
Mientras tanto, el Hospital Médico de North Walton se ha distanciado de Shaknovsky, eliminando todas las referencias al médico de su sitio web.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí