Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / cruceros turísticos

Odyssey: ¿Qué pasó con el lujoso crucero que prometía viaje por el mundo en 3 años y quedó varado?

El barco de lujo vendía a sus viajeros la oportunidad de atravesar 147 países. ¿Dónde se encuentran ahora?

Odyssey: ¿Qué pasó con el lujoso crucero que prometía viaje por el mundo en 3 años y quedó varado?

IRLANDA.- El Odyssey no es un crucero cualquiera. Este lujoso barco estaba destinado a dar la vuelta al mundo en una travesía de más de tres años, abarcando 147 países, 425 destinos y más de 100 islas tropicales.

Los pasajeros no solo disfrutarían de una experiencia de lujo, sino que también podrían comprar su camarote, con precios que oscilan entre los 100 mil y 900 mil dólares.

Sin embargo, desde hace tres meses, el Odyssey está varado en Belfast, la capital de Irlanda del Norte.

Google Maps

Tres meses de espera en Belfast

El plan inicial del Odyssey era navegar por Oriente Medio, cruzar destinos a ambos lados del Océano Índico y visitar varias ciudades de África.

A estas alturas, el barco debería estar navegando por las islas griegas, y los pasajeros deberían estar disfrutando de playas paradisíacas como las de las Maldivas, Madagascar, Seychelles o Tanzania.

Pero la realidad es diferente: el Odyssey permanece en un puerto de Belfast donde se encuentran reparando el barco.

Crédito: Instagram @odysseyoftheseasofficial

El barco llegó a los astilleros de Belfast para ser reacondicionado y recibir nuevo equipamiento antes de su salida, programada para el 30 de mayo.

Sin embargo, problemas técnicos con los timones y la caja de cambios han retrasado su partida, según informó The Irish News.

Mientras tanto, a los pasajeros se les permite disfrutar de las instalaciones del barco durante el día, pero deben desembarcar por la noche y alojarse en hoteles locales.

Instalaciones de lujo: Así es la experiencia dentro del barco Odyssey

El Odyssey está diseñado para ofrecer una experiencia de lujo en alta mar.

El barco cuenta con:

  • 3 restaurantes
  • 5 bares y salones
  • Piscina con dos jacuzzis
  • Spa
  • Gimnasio
  • Biblioteca

Todo lo anterior se encuentra distribuido en ocho cubiertas.

Crédito: Instagram @odysseyoftheseasofficial

El barco cuenta con capacidad para 927 pasajeros e incluso ofrece la posibilidad de trabajar de forma remota mientras se navega por el mundo.

Crédito: Instagram @odysseyoftheseasofficial

¿Cuál ha sido la reacción de pasajeros a bordo de la travesía ofrecida por Odyssey?

Entre los pasajeros que han decidido vivir la experiencia de un crucero permanente están Lanette Canen y Johan Bodin, quienes renunciaron a la vida en tierra para convertirse en nómadas marítimos en un crucero de varios años de duración.

Crédito: Instagram @odysseyoftheseasofficial

Sin embargo, meses después de embarcarse en esta aventura, la pareja aún no ha pasado una noche en el mar debido a que el Odyssey está varado en Belfast.

Bodin comentó que han disfrutado de su parada en la capital de Irlanda del Norte, pero agregó:

Ya que visitamos todos los pubs, probamos todos los lugares de comida y escuchamos música en todos los lugares con música irlandesa, ya estamos listos para ir a otro lugar”

Canen añadió: “Estamos listos para zarpar, sin duda”.

El desafío de reactivar el Odyssey

El Odyssey es la más novedosa aventura en el mundo de los cruceros residenciales continuos, ofreciendo a los viajeros la oportunidad de comprar una cabina y vivir en el mar mientras el barco navega por el mundo.

En su viaje inaugural, está programado para visitar 425 puertos en 147 países de siete continentes.

Las cabinas, promocionadas como “villas”, comienzan en más de 99 mil dólares más una tarifa mensual, por la vida operativa del barco, de al menos 15 años. Los pasajeros también pueden inscribirse en segmentos del viaje que duran semanas o meses.

Sin embargo, antes de todo eso, el Odyssey debe salir del muelle.

Actualmente se encuentra en el astillero Harland & Wolff en Belfast, donde se construyó el desafortunado RMS Titanic hace más de un siglo.

El gerente de marketing de Villa Vie Residences, Sebastian Stokkendal, mencionó que la compañía ha sido “humillada por la magnitud de lo que se necesita para reactivar un barco de 30 años después de un parón de cuatro años”.

Stokkendal explicó que, tras los trabajos en los ejes del timón, el trabajo en el acero y las revisiones del motor, el barco está casi listo para partir.

Esperamos un lanzamiento muy esperado y exitoso la próxima semana, donde nos dirigiremos a Bremerhaven, Ámsterdam, Lisboa y luego cruzaremos el Atlántico para nuestro segmento del Caribe”, comentó en un correo electrónico al medio AP.

Holly Hennessey, una pasajera de Florida, le dijo a la BBC que no puede salir de Irlanda del Norte debido a su compañero de viaje: su gato, Captain.

Al principio pensé en volver a casa, o el barco envió a algunas personas a las Islas Canarias. Y luego descubrí que, como tengo a mi gato conmigo, ni siquiera puedo irme”, explicó.

Por su parte, Bodin y Canen, un sueco y una estadounidense que se conocieron cuando ambos vivían en Hawái, han utilizado el tiempo para viajar a Italia, Croacia y la ciudad natal de Bodin en Suecia, donde esperan noticias sobre el Odyssey.

Canen planea dirigir su negocio de vidrio para automóviles con sede en Arizona desde el barco, mientras que Bodin, un carpintero, administra un canal de YouTube que documenta el viaje temporalmente detenido de la pareja.

Viviendo la espera y mirando hacia el futuro

En el ínterin, la compañía ha estado pagando los gastos de vida de unos 200 pasajeros. A estos se les permite acceder al barco durante el día y se les proporciona comidas y entretenimiento, pero no pueden quedarse a pasar la noche.

Crédito: Instagram @odysseyoftheseasofficial

La línea de cruceros ha pagado por hoteles en Belfast y en otras ciudades europeas para aquellos que desean explorar más de Europa mientras esperan.

Un negocio de cruceros en aguas turbulentas

Construido en 1993 y operado bajo diferentes nombres por varias líneas de cruceros a lo largo de los años antes de ser calmado por la pandemia de coronavirus en 2020, el Odyssey fue comprado por Villa Vie Residences en 2023.

El negocio de los cruceros residenciales ha demostrado ser problemático. El MS The World, lanzado en 2002, es actualmente el único barco de este tipo en operación.

Otra empresa, Life at Sea, canceló su planificado viaje de 3 años a finales del año pasado después de no conseguir un barco.

A pesar de los desafíos, Canen y Bodin se mantienen decididos.

Podemos ser locos, estúpidos, ingenuos o resistentes”, dijo Bodin. “No sé, puedes ponerle cualquier etiqueta que quieras”.

Con el Odyssey aún varado en el muelle, los pasajeros y la tripulación esperan con ansias el día en que puedan finalmente zarpar y comenzar su aventura alrededor del mundo.

También te puede interesar: La historia del barco “más hermoso del mundo”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados